viernes, 23 de enero de 2026

"Cómprate una obra de arte"

Mis queridos cuatro lectores, con alta sensibilidad artística. Hoy les comparto con mucha alegría que, siguiendo el consejo del eminente psicólogo Jordan B. Peterson publicado en su libro Más Allá del Orden - 12 Nuevas Reglas para Vivir [Planeta, 2021] (específicamente en el capítulo Regla 8 - Intenta tener una habitación de tu casa lo más bonita posible) me he comprado un par de obras de arte que me encantaron. Ambas creadas por un par de buenos amigos. Padre e hijo.

Estas pinturas ya adornan mi estudio en casa y lo hacen lucir mejor. 


¿Qué fue lo que escribió Peterson que me conmovió y con lo que estoy totalmente de acuerdo? Permítanme compartirles estas perlas de sabiduría.

"Hacer algo bonito es difícil, pero vale muchísimo la pena. Si aprendes a hacer que algo en tu vida sea realmente bonito —aunque sea una sola cosa—, habrás entablado una relación con la belleza. A partir de ahí puedes empezar a ensanchar esa relación para que abarque otros elementos de tu vida y del mundo. Es una llamada a lo divino. Esa es la reconexión con la inmortalidad de la niñez y la verdadera belleza y majestuosidad del Ser que ya no puedes ver. Has de ser osado para intentarlo".

Título: "Faro en Calma"
Autor: Erick Amram Rincón
Técnica: Óleo sobre lienzo

"Cómprate una obra de arte. Busca una que te diga algo y cómprala. Si es una producción artística auténtica, permeará tu vida y la cambiará. Una auténtica obra de arte es una ventana a lo trascendente y eso es algo que necesitas en tu vida, porque eres finito y estás limitado y ceñido por tu ignorancia. A menos que puedas establecer una conexión con lo trascendente. no tendrás la fuerza para prevalecer cuando los desafíos vitales se vuelvan abrumadores. Tienes que establecer un vínculo con el exterior, igual que un hombre que ha caído por la borda en alta mar necesita un salvavidas, e introducir la belleza en tu vida es una forma de lograrlo".

Título: "Cebra al anochecer"
Autor: Raymundo Rincón
Técnica: Óleo sobre lienzo

Si les interesa ver —y adquirir— las obras de ellos, las de Erick las pueden ver en su Instagram @amram.er, mientras que las de Raymundo las encuentran en su Instagram @ray_rincon_art . Por cierto, Raymundo también hace sobre pedido cuadros de tu mascota (como pueden ver aquí).

Disfrutaré mucho de mi estudio, engalanado con estas obras de arte auténticas.

Solo espero que cuando salga de la habitación, el travieso de Hobbes no vaya a perseguir a la cebrita.


A'i donde lo ven tranquilo, trae la música por dentro

Antes de retirarme, les comparto esta liga donde pueden leer el artículo escrito por mi amigo Erick Amram (autor de "Faro en Calma") y titulado Una reflexión sobre el arte (den clic aquí)spoiler: es el artículo más leído de este blog—.


Hasta la próxima.


domingo, 18 de enero de 2026

Negra Chocolate | Grupo Modelo | México | Lager | Vienna

Mis adaptables cuatro lectores, continuando con esta sección de Evaluación de cervezas, les traigo una curiosidad para el mercado mexicano: una cerveza con chocolate. Allá a finales del año 2011, recuerdo el intento de hacer una cerveza estilo chocolate stout, que sinceramente no fue nada buena. Pueden dar clic aquí para ver la foto de aquella cerveza mexicana para el olvido.

¿Cómo le fue a esta cheve achocolatada? Veamos.

Negra Chocolate

*Cerveza: Negra Chocolate
*Cervecería: Grupo Modelo
*Procedencia: México
*Estilo: Vienna Lager
*Disponibilidad: de temporada
*Alcohol por volumen (ABV): 4.7
*Unidades int. de amargor (IBU): (?)
*Algunas características: se le añadió chocolate semiamargo de la marca Turin
*Servida desde: lata
*Cantidad: 355 mL
*Precio: $26 pesos mexicanos la lata (en tiendas Modelorama)
*Vaso utilizado: Shaker
*Temperatura de servicio: 3 a 7°C
*Recomendable: Sí
*Disfrutada el día: 16 de enero de 2026


Con todo el hype que se trata de dar a este tipo de cervezas, me pude enterar de que esta cerveza es la ya conocida —y deliciosa— Negra Modelo, pero adicionada con chocolate semiamargo de la reconocida marca Turin (chocolatesturin.com.mx).

Al servirla en el vaso, se notó una espuma pequeña de color beige, más bien decreciente. No se le notaba mucha carbonatación (más bien era suave), pero se formó un buen encaje al servir dejando caer el líquido desde suficiente altura. Es de color rojizo oscuro, transparente y limpio, sin sedimentos. 

Es sumamente aromática, eso sí. De inmediato da la nota al chocolate Turin, con aromas adicionales a caramelo, a vainilla y a nueces. El lúpulo no destaca (no tengo el dato de los IBU), pero hace su trabajo de equilibrar el sabor para que no se incline demasiado hacia el dulzor.

En el paladar se siente de cuerpo ligero, con textura delgada y un final amargo.

El sabor es de duración mediana, y hay buen balance entre dulzor, amargor y acidez.

Le doy un 7 en mi calificación de 1 a 10, y sí la recomiendo.

Investigué que esta cerveza podría quedar bien acompañando postres con chocolate amargo o semiamargo, así que probé con un chocolate suizo con sal y 74% de cacao que tenía. Y sí, le quedó bien.


En resumen, obviamente no me veo tomándome una de estas cervezas al lado del asador mientras preparo una carnuca, ni tampoco la puedo comparar con un estilo más chocolatoso como una stout que es mucho mayor en cuerpo, alcohol y potencia de sabores y aromas. Pero sí me veo tomándola al final de una comida, como postre o para acompañar este —siempre que sea con chocolate.

¡Ah! Algo bien curioso que me pasó: cuando me terminé la cerveza y dejé el vaso a un lado mío (mientras escribía el artículo anterior), de ratito empezó flotar por el aire una nota muy sutil, pero sabrosa, a chocolate. Dejo aromatizado el área.

Tengo entendido que no será cerveza regular, sino de temporada (la sacaron en diciembre pasado, del 2025), así que si la desean probar, vayan a una tienda Modelorama y ahí la pueden conseguir, como lo hice yo (por recomendación del estimado Eslem).


Hasta la próxima.



viernes, 16 de enero de 2026

"La lectura es al cerebro lo que el ejercicio es a los músculos"

Mis estimados cuatro LECTORES —así, todo con mayúsculas—, la frase que da título a este artículo se la escuché al Dr. Enrique Rojas, e incluso leí como la llevaba a la práctica con su familia tras leer en un libro de su hija, la Dra. Marian Rojas Estapé, cómo los domingos por las tardes él acostumbraba a juntar a toda la familia en la sala de la casa, ponía música clásica (que al doctor Rojas le fascina) y cada quien tenía que ponerse a leer algo. Sobre el tema que cada quien quisiera, pero todos debían practicar su lectura durante una hora. ¿Qué logró con esta práctica habitual? Pues imbuir el gusto por la lectura en sus hijas desde jóvenes. 

Y es que es verdad que la lectura es al cerebro lo que el ejercicio es a los músculos. Y un músculo que no se usa —bien sabemos— se atrofia y eventualmente se pierde.

Si tenemos bien arraigado el hábito de la lectura, cuando seamos mayores de edad nuestro cerebro lucirá como la siguiente imagen.


Pero, si por el contrario, no tenemos esta sanísima costumbre, con el tiempo nuestro cerebro vendrá más bien pareciéndose a esta otra imagen.


Nunca es tarde para adquirir este virtuoso hábito, el cual es más beneficioso (según lo revelan estudios recientes) si se realiza con ejemplares impresos, sean estos libros, revistas, periódicos, pasquines, manuales, recetarios, etcétera. Es muchísimo mejor si está impreso. Personalmente, tengo un dispositivo Kindle, pero no me sabe igual la lectura. Tendrá muchas ventajas, pero el poder sentir el paso de las hojas entre los dedos, percibir el aroma del papel y la goma, poder subrayar y hacer anotaciones, no tiene comparación.

Ahora bien, ¿por qué no nos gusta leer a los mexicanos? Para empezar y acabar pronto, es por una sencilla razón: porque desde la escuela nos obligaron a leer obras inadecuadas para nuestra edad (El Ramayana, el Popol Vuh o El Poema del Mío Cid) y eso automáticamente se convirtió en un castigo en nuestra imberbe mente y así quedó plasmado para siempre en la memoria.

Lo mismo pasa con las nuevas generaciones, y peor si consideramos que los niños actuales —los nativos digitales— ahora tienen una capacidad de atención (span attention) más corta que la de Dory, la pescadita de Buscando a Nemo

Pero no todo está perdido. Esto se puede revertir. 

Y es urgente hacerlo. ¿Por qué? Hay una frase de la escritora Fran Lebowitz (soy su fan), publicado en su libro The Fran Lebowitz Reader [Vintage Books / Random House Inc., 1994] (una compilación de  sus libros Metropolitan Life y Social Studies), que lo deja muy claro, y a la letra dice lo siguiente:

"Think before you speak. Read before you think. This will give you something to think about that you didn't make up yourself —a wise move at any age, but most especially at seventeen, when you are in the greatest danger of coming to annoying conclusions".

—Fran Lebowitz (The Fran Lebowitz Reader, Tips for Teens)

En la traducción al español de Tusquet Editores (Editorial Planeta, 2023), lo vertieron de esta manera:

"Piensa antes de hablar. Lee antes de pensar. Eso te dará materia de reflexión sobre tus limitaciones; una sabia iniciativa a cualquier edad, pero más a los diecisiete años, cuando corres un mayor riesgo de llegar a conclusiones preocupantes".

—Fran Lebowitz (Un día cualquiera en Nueva York, Sugerencias para adolescentes)



Lo que Fran dice —de manera tan acercada como irónica— es que leer nos abre la mente a otra ideas, ideas de alguien más. No quedarnos encerrados solo en las nuestras. Podemos conocer pensamientos que a nosotros quizás nunca se nos hubieran ocurrido. También podemos vivir experiencias que nunca nos han sucedido —y menos si el libro es de ficción—, o conocer lugares que nunca hemos visitado.

Además, dicen los expertos en neurología que la lectura aumenta nuestra empatía. Es por eso que si leemos una novela en que el personaje siente miedo o alegría, nosotros también lo sentimos. Incluso, las regiones motoras del cerebro, las que se activan cuando hacemos algún movimiento, también se activan cuando leemos palabras que describen esos movimientos. ¿Qué loco, verdad? El cerebro simula la acción que lee.

En algo que me pareció muy bello, Raymond Mar, doctor en Psicología de la Universidad de Nueva York, dijo: "Puede que nunca sepamos cómo es vivir como una persona con discapacidad, pero podríamos acercarnos a entender esa experiencia si leemos un relato muy bien escrito que nos pone en el lugar de la persona que lo está viviendo".

Y le creo totalmente. En lo personal, cuando leí la increíblemente bien escrita historia El niño con el pijama de rayas, podría sentir que yo estaba a un lado del protagonista, viviendo todo lo que él experimentaba. Si no lo han leído, se los recomiendo bastante. No volverán a ver la vida igual.

Magnífica novela

Reitero que prefiero leer de un ejemplar físico cuando la lectura es para mi disfrute, dejando solo los medios digitales cuando se trata de algo breve o de alguna investigación. La mayoría de las veces, cuando se trata de una lectura obligatoria (lo tienes que leer porque lo tienes que leer, no por gusto) también me decanto por el medio digital.

Además, la lectura en formato físico deja una huella más duradera en la memoria, como lo dicen los estudios hechos por los expertos. Y la retención aumenta cuando subrayas y haces anotaciones al margen del libro. 

¡Ah! Yo tengo una regla: nunca presto un libro. Muy rara vez la rompo; solo cuando a quien se lo presto le tengo muchísima confianza (algo muy raro) o cuando sé que puedo caerle a palos para recuperar mi ejemplar sin temor a represalias.

En lo posible, seguiré tratando de leer siempre en papel. Pero, reconozco que habrá quienes prefieran los medios digitales. Y está bien, mientras lean.

De hecho, hace poco vi este video que les comparto, donde un escritor del calibre de Arturo Pérez-Reverte (su página aquí) da una opinión que no es acorde a la mía en la lectura. Pero, vamos, ¿acaso leer no nos enseña también a escuchar a quienes no piensan igual que uno? La lectura abre la mente; las redes sociales la polarizan.

Denle play para escuchar la opinión del maestro Pérez-Reverte, amigo de mi estimado César Güemes (leer la nota aquí).


Así que, vamos a fortalecer ese músculo llamado cerebro. Vamos a leer, pero en serio. Lo que les guste, pero lean.

Su yo del futuro se los va a agradecer enormemente.


Hasta la próxima.

viernes, 9 de enero de 2026

Brewcasting | Episodio # 1 | FELICITAS®

Mis versátiles cuatro lectores, ¡por fin llegó el día! La promesa se cumplió —¿o era amenaza?—: realizamos la primera cata de cervezas con unos buenos amigos, tal y como se prometió en el artículo del primer aniversario del blog

Una vez publicado el artículo con la breve guía explicando cómo se cata de la cerveza, lo siguiente era determinar el tema del evento, acordar el lugar y la fecha, conseguir el material y a darle que es mole de olla.

El tema elegido fue FELICITAS®, la marca de cerveza de nuestro ya viejo y jocoso conocido camarada Eslem Torres (frecuente referencia de este blog).


FELICITAS®

Pero antes de entrar en materia, y por ser el primer artículo de este tipo que se reseñará en este blog, creo pertinente hacer algunas aclaraciones, las cuales procedo a presentarles, audiencia culta y conocedora:

  • El nombre Brewcasting es una palabra compuesta —e inventada— que se forma de dos palabras en inglés: Brew (se pronuncia brú y significa cerveza, en el slang) y casting (se pronuncia como se lee y significa audicionar). De tal manera, que el objetivo de nuestras catas —formales e informales— es que a cada cerveza (brew) la pondremos a audicionar (casting) para evaluarla y decidir cuál se queda con el papel (entiéndanse, nuestros billetes).
  • No estoy inventando el hilo negro con estas catas ni con las reseñas, pues reconozco que estaré parado en hombros de gigantes a quienes he tenido el gusto de conocer: mi estimado y jocoso maestro cervecero Eslem Torres, en cuyo primer blog redactó muchas evaluaciones de cerveza (aquí está la liga), de las cuales en algunas me tocó participar; y el legendario Miguel Fimbres, de Mexicali, a quien seguí en su blog, leyendo sus reseñas cerveceras (aquí está la liga) que compartía; y además tuve la oportunidad de conocerlo en persona en un viaje a Mexicali en 2011. Su título de Legendario se convirtió en Extraordinario cuando alcanzó el registro de 1000 cervezas diferentes en la aplicación Untappd. Todo un récord.


Con Miguel Fimbres (de pie atrás) y Carlos Jaime Márquez
Mexicali, Baja California - 2011


Ahora sí, comencemos con el Brewcasting de este mes (je je je, no se crean; la verdad no sé si será algo periódico).

Les presento el line up (alineación o selección) de esta cata de cervezas FELICITAS®. Nueve cervezas representando siete estilos diferentes.

El line up del primer Brewcasting


Cabe mencionar que fue el mismo Eslem quien nos dio el orden apropiado en que debíamos probar sus cervezas, pues quién mejor que él para conocer el carácter de cada una. Dicho orden será el mismo en que serán reseñados.

Nota: de una vez les aviso que debido a lo divertidas y llamativas que son las etiquetas que consigue Eslem he decidido poner 3 ó 4 perfiles de estas. Ya saben que pueden dar clic en las imágenes para ampliarlas y disfrutarlas mejor.




*Cerveza: Expo tu Ex
*Cervecería: FELICITAS®
*Procedencia: Monterrey, México
*Estilo: Región Citrícola Pale Lager
*Disponibilidad: el mes que Eslem la lanza
*Alcohol por volumen (ABV): 4.8%
*Unidades int. de amargor (IBU): 30
*Algunas características: con cáscara de naranja, toronja, lima, limón y mandarina, y los lúpulos Citra y Nelson Sauvin; en colaboración con Cervecería Linda Vista (@_linda_vista)
*Servida desde: Lata
*Cantidad: 473 mL
*Precio: $120 pesos mexicanos (en página de Eslem)
*Vaso utilizado: Shaker
*Temperatura de servicio: 3 a 7°C
*Recomendable: Sí
*Disfrutada el día: 7 de enero de 2026


Utilizando la hoja de evaluación que creó la extinta página Rate Beer fue que hicimos nuestras notas.


Pueden descargar esa hoja de evaluación (en español) dando clic en esta liga.


Cada quien hizo sus anotaciones; en algunas apreciaciones coincidimos y en otras no. Lo mío, lo mío, lo mío... aquí se los comparto; mis notas respecto a Expo tu Exla cerveza que tuvo el honor de inaugurar esta nueva sección del blog.

Mostró una espuma (giste) pequeña de color blanco, con un encaje regular; esta cerveza clara tiene un cuerpo ligeramente turbio, de color ámbar.

Entre los aromas que resaltaron estuvieron lo herbal y lo cítrico debido a las cáscaras añadidas de diversos cítricos, y a los tipos de lúpulo utilizados.

En el paladar (es decir, al beberlo) se siente un cuerpo ligero, de delgada textura, con carbonatación burbujeante y un final amargo —debido al alto número de IBUs (Unidades internacionales de amargor) y al bajo dulzor.

En cuando al sabor, este es de duración (permanencia) mediana, con muy ligero dulzor, acidez moderada, y bastante amargor.

En mi calificación de 1 a 10 le di un 8, pues sí me agradó como para disfrutarla en esos calurosos días de verano… o de invierno, como ahorita que estamos a 28°C en Monterrey.




*Cerveza: Sultancito
*Cervecería: FELICITAS®
*Procedencia: Monterrey, México
*Estilo: Petit Seizoen
*Disponibilidad: el mes que Eslem la lanza
*Alcohol por volumen (ABV): 4.5%
*Unidades int. de amargor (IBU): 17
*Servida desde: Lata
*Cantidad: 355 mL
*Precio: $90 pesos mexicanos (en página de Eslem)
*Vaso utilizado: Copa (a falta de Tulipa)
*Temperatura de servicio: 3 a 7°C
*Recomendable: Ahorita, no
*Disfrutada el día: 7 de enero de 2026


Esta cerveza produjo una escasa espuma (y eso que la dejé caer desde buena altura intentando se generara más), con un encaje casi nulo. El cuerpo se notaba algo turbio, aunque sin partículas. Esta cerveza clara es de color amarillo.

En nariz, los aromas fueron medianos de potencia, siendo estos florales (por el lúpulo) y a cuero (por la levadura), principalmente.

En el paladar, se siente ligera, de textura delgada, con muy poca carbonatación y final amargo.

En sabor, la potencia es baja, de duración corta, ligero dulzor, ligera acidez y amargor moderado.

Esta fue la que menos me gustó, y le di un 6 de calificación. Creo que ahorita no está en su momento, pero llega a suceder con las cervezas que las guardas por algunos meses y cambian mucho. Espero que esto suceda con Sultancito, pues los estilos Saison o Farm House me agradan bastante (me recuerdan el  vino Champaña).


*ACTUALIZACIÓN (10 de enero de 2026).- Ya le compré un par de Sultancito a Eslem, y las dejaré evolucionar en el refigerador para probarlas en un mes más. A ver qué tal.



*Cerveza: Sierra Ventana
*Cervecería: FELICITAS®
*Procedencia: Monterrey, México
*Estilo: West Coast Pale Ale
*Disponibilidad: el mes que Eslem la lanza
*Alcohol por volumen (ABV): 5%
*Unidades int. de amargor (IBU): 30
*Algunas características: los lúpulos usados fueron Citra, Simcoe y Centennial
*Servida desde: Lata
*Cantidad: 473 mL
*Precio: $120 pesos mexicanos (en página de Eslem)
*Vaso utilizado: Shaker
*Temperatura de servicio: 3 a 7°C
*Recomendable: Sí
*Disfrutada el día: 7 de enero de 2026




Ahora la espuma sí estuvo presente, aunque pequeña, y fue de color blanco, formando un buen encaje de color blanco. Es una cerveza clara, de cuerpo limpio y brillante, de color naranja. 

En la nariz los aromas fueron ligeros, y principamente  las notas fueron cítricas, aunque también hubo un aroma medio random a coliflor cocida.

En paladar es ligera y aceitosa de cuerpo, con carbonatación burbujeante y final amargo (claro, con esos 30 IBUs).

En mi calificación de 1 a 10 le di un 8, pues sí me pareció, como dice Eslem en su página, bien pisteable.




*Cerveza: No Vuelvo
*Cervecería: FELICITAS®
*Procedencia: Monterrey, México
*Estilo: San Nico Stout
*Disponibilidad: el mes que Eslem la lanza
*Alcohol por volumen (ABV): 6.5%
*Unidades int. de amargor (IBU): 35
*Algunas características: en colaboración con @hazyboysbrews
*Servida desde: Lata
*Cantidad: 473 mL
*Precio: $120 pesos mexicanos (en página de Eslem)
*Vaso utilizado: Copa (a falta de Tulipa)
*Temperatura de servicio: 5 a 9°C
*Recomendable: Sí
*Disfrutada el día: 7 de enero de 2026


Hago un primer apunte para decirles que esta cheve me dio mucha risa, empezando por la etiqueta con la icónica imagen de don Rober (Roberto Hernández Jr) con la bolsa de papel en la cabeza, hasta la narrativa que Eslem publicó en su página sobre esta cerveza (pueden leerla aquí) y que me dio una curiosidad enorme por conocer al Lupillo (tú sabes quién eres, no te hagas).

Reconozco que Stout es uno de mis estilos favoritos. No, hago una corrección y precisión: es mi estilo favorito. Así que, al pasar ahora a esta cheve, me brillaron estos ojitos pispiretos. ¿O estaban vidriosos por las tres cheves anteriores? Anyway.

Bueno, pues la espuma se mostró pequeña, con muchas burbujas pequeñas y algunas grandes, siendo de color beige, y generando un buen encaje. Al inclinar la copa, vimos que el color no era totalmente negro, sino pardo, como el de la coca cola. Por supuesto, como buena Stout, es una cerveza oscura.

La No Vuelvo es bastante aromática, y corresponde ahora a la malta la autoría de las notas tostadas y a caramelo que encontramos. Hubo quien le encontró aroma similar al chocolate Abuelita y hasta al refresco coca cola. Personalmente, hallé una nota que solo pude describir como café mentolado.

Es de cuerpo medio, se siente aceitoso, y mantuvo una carbonatación vivaz. En cuanto a sabor, me pareció que mantuvo un buen equilibrio entre dulzor, amargor y acidez. De hecho, fue la cerveza que escogí para acompañar la cena (lo mencionaré más adelante).

A esta cheve le di una calificación de 9 sobre 10, siendo la que quedó en segundo lugar para mí en este primer Brewcasting. La recomiendo mucho. Es, como dice Eslem en su página: "Agresivamente bebible".



*Cerveza: Mucho Fresco
*Cervecería: FELICITAS®
*Procedencia: Monterrey, México
*Estilo: American Lager
*Disponibilidad: el mes que Eslem la lanza
*Alcohol por volumen (ABV): 4.5%
*Unidades int. de amargor (IBU): 22
*Algunas características: con jengibre y cáscara de limón, y lúpulos Centennial y Mosaic
*Servida desde: Lata
*Cantidad: 473 mL
*Precio: $120 pesos mexicanos (en página de Eslem)
*Vaso utilizado: Shaker
*Temperatura de servicio: 3 a 7°C
*Recomendable: Sí
*Disfrutada el día: 7 de enero de 2026



Ya sé lo que están pensando, mis avizores cuatro lectores: Después de la potencia de una Stout, ¿siguieron con una American Lager? ¿Era eso correcto? Reconozco que pensé lo mismo,  por eso decidí importunar a su Graciosísima Majestad (Eslem) para pedir confirmación de si ese era el orden correcto. "Sí", fue su tajante respuesta, y saben qué: no le falló. Condenado Mr. Moustache, por eso soy tu fan.

Empecemos por la apariencia, donde vemos que esta cerveza clara es de color ámbar, transparente y brillante. La espuma es mediana, con un buen y duradero encaje de color blanco.

En la nariz fue donde nos llamaron la atención las muy aromáticas notas florales y de pino; pero también había una nota como a jamón, muy curiosa.

De cuerpo ligero y oleoso, mantuvo muy bien la carbonatación todo el tiempo. 

Fue en boca donde nos tomó por sorpresa, pues el sabor es de mediana persistencia (y eso que es una lager, eh), y muy bien equilibrada también entre acidez, dulzor y amargor. Muy pisteable también.

A esta le di 7 sobre 10 en mi calificación general. Sí la recomiendo.




*Cerveza: ¡Aprecia La Vaca! Milkshake Stout
*Cervecería: FELICITAS®
*Procedencia: Monterrey, México
*Estilo: Milkshake Stout
*Disponibilidad: el mes que Eslem la lanza
*Alcohol por volumen (ABV): 5%
*Unidades int. de amargor (IBU): 20
*Algunas características: generosas dosis de lactosa
Servida desde: Lata
*Cantidad: 473 mL
*Precio: $120 pesos mexicanos (en página de Eslem)
*Vaso utilizado: Copa (a falta de Tulipa)
*Temperatura de servicio: 3 a 7°C
*Recomendable: Sí
*Disfrutada el día: 7 de enero de 2026



Son necesarias unas acotaciones antes de continuar. El estilo Milkshake (malteada, en inglés) Stout también es conocido como Sweet Stout y Cream Stout. Su característica es que a la cerveza se le agrega lactosa (que es el azúcar presente en la leche) y como la levadura no puede fermentarla, pues prácticamente la deja intacta, por lo que la cremosidad es un atributo esperado de este tipo de cervezas.

El buen Eslem ha armado un corral, por decirlo así, con varias versiones de su línea vacuna ¡Aprecia La Vaca! (ALV para fines de abreviación... y jocosidad). No he probado la variante con chai, la cual él me cuenta que vuela en pocos días cuando la lanza al mercado. Algún día… —escribo esto con la mirada perdida en el horizonte, lleno de esperanza.

En este episodio de Brewcasting pudimos disfrutar de tres variantes de ALV.

La primera nos generó poca espuma, cremosa, de color café claro, pero decrecía rápidamente, aunque dejaba un buen encaje. Como Stout de librito, es una cerveza oscura, ahora sí, de color negro.

Los aromas son potentes, y la malta domina el concierto con sus notas tostadas a caramelo, chocolate y café; y algunas dulzonas como ese dulce llamada toffee. Sin duda, la lactosa juega parte en esos aromas dulzones que aparecen junto a la canela, a la azúcar morena y al ahumado. De pronto, me pareció el aroma del café de olla.

El cuerpo está entre medio y pleno, es cremoso, y conserva una vivaz carbonatación. Los sabores son potentes también, con mucho dulzor y mucha acidez, equilibrada con el amargor.

Me gustó mucho, y le di 8 sobre 10 en mi calificación general. Sí la recomiendo, definitivamente.

Sigamos, pues, revisando el corral.




*Cerveza: ¡Aprecia La Vaca! Milkshake Stout con Cold Brew
*Cervecería: FELICITAS®
*Procedencia: Monterrey, México
*Estilo: Milkshake Stout
*Disponibilidad: el mes que Eslem la lanza
*Alcohol por volumen (ABV): 5%
*Unidades int. de amargor (IBU): 25
*Algunas características: con lactosa y café
*Servida desde: Lata
*Cantidad: 473 mL
*Precio: $120 pesos mexicanos (en página de Eslem)
*Vaso utilizado: Copa (a falta de Tulipa)
*Temperatura de servicio: 3 a 7°C
*Recomendable: Sí
*Disfrutada el día: 7 de enero de 2026



De nuevo, mis estimados cuatro lectores, necesito hacer una aclaración: esta cerveza que probamos no era fresca (recién hecha) como las demás de esta sesión, sino que ya tenía un año de haberse elaborado. La tenía guardada en el refrigerador, por lo que estuvo guardada en buenas condiciones. Además de que la cerveza, si se mantiene refrigerada, no se echa a perder, así que no nos hará daño ingerirla; solo que no nos sabrá como cuando estaba en sus mejores condiciones.

A sugerencia del propio Eslem, la incluimos en el line up para ver qué tal había envejecido esta cheve a la que se añadió café.

A la vista, esta cerveza oscura (prácticamente de color negro) nos sorprendió porque mantuvo una espuma grande, cremosa, duradera y de color café claro, la cual hizo un encaje excelente.

En la nariz, ahí estaban las notas tostadas a café y chocolate (cacao con leche), junto con melaza y nueces, además de un aroma herbal (como a pasto, a pimiento morrón), y algo de tabaco y azúcar morena.

Era de cuerpo pleno, cremoso, con una sorprendente carbonatación viva. El sabor en boca duraba largo tiempo, y era moderadamente dulce y ácido, con menos inclinación al amargor.

Me hubiera gustado probar esta cheve cuando estaba fresca. En este momento, le di un 7 sobre 10 en mi calificación, y sí la recomiendo.





*Cerveza: ¡Aprecia La Vaca! Pumpkin Spice Latte Milkshake Stout
*Cervecería: FELICITAS®
*Procedencia: Monterrey, México
*Estilo: Milkshake Stout
*Disponibilidad: el mes que Eslem la lanza
*Alcohol por volumen (ABV): 5%
*Unidades int. de amargor (IBU): 20
*Algunas características: con lactosa, canela, jengibre, nuez moscada y pimienta gorda
*Servida desde: Lata
Cantidad: 473 mL
*Precio: $120 pesos mexicanos (en página de Eslem)
*Vaso utilizado: Copa (a falta de Tulipa)
*Temperatura de servicio: 3 a 7°C
*Recomendable: Sí
*Disfrutada el día: 7 de enero de 2026


Esta cheve ALV contiene las especias de un otoñal y clásico pay de calabaza, a decir de su autor. 

Aunque pequeña, la espuma de color beige produjo un encaje regular. Obviamente, es una cerveza oscura, con un tono más cercano al pardo que al negro.

En los aromas, la malta y los agregados se dividieron los honores: notas tostadas a café, a chocolate, a nueces, a canela y a nuez moscada (que es ese aroma mentolado que se percibe).

En la boca se siente de cuerpo mediano y textura delgada, con buena carbonatación.

El sabor es de larga permanencia, y mantiene el equilibrio que notamos antes entre amargor, dulzor y acidez. Esto la hace muy pisteable también.

Le di 8 sobre 10 en mi calificación.


Ya casi llegábamos al final de esta primera aventura cervecera. Y faltaba la que fue unánimemente seleccionada como la mejor de la noche.

Etiqueta diseñada por Mudo Vzz Martínez

*Cerveza: Baba Yaga
*Cervecería: FELICITAS®
*Procedencia: Monterrey, México
*Estilo: Imperial Rye Stout
*Disponibilidad: el mes que Eslem la lanza
*Alcohol por volumen (ABV): 10%
*Unidades int. de amargor (IBU): 60
*Algunas características: con centeno
*Servida desde: Lata
*Cantidad: 473 mL
*Precio: $120 pesos mexicanos (en página de Eslem)
*Vaso utilizado: Copa (a falta de Tulipa)
*Temperatura de servicio: 8 a 12°C
*Recomendable: Sí
*Disfrutada el día: 7 de enero de 202


Así como lo leyeron en los datos de arriba, mis observadores cuatro lectores: esta cerveza tiene 10% de alcohol; más que algunos vinos blancos que conozco. 


La espuma que se generaba era más bien pequeña, cremosa y de color café claro. Aún así, el encaje era bueno. Es una cerveza oscura de color negro como la noche.

Y la potencia empezó por la nariz, cumpliendo las expectativas: notas bien tostadas de café, cacao, caramelo, azúcar morena, nueces y vainilla. Una delicia.

Fue la cerveza que se sintió con más peso en la boca, de cuerpo pleno, textura cremosa; mantuvo la buena carbonatación.

Y el sabor intenso y largo es buenísimo. Aquí sí el dulzor fue más marcado que el amargor y la acidez, pero no demeritó absolutamente nada.

Now we are talking!

Sin lugar a dudas, esta cerveza se mereció el 10 perfecto de la Comaneci.


La cata había terminado, y ahora seguía la cena, que consistió de hamburguesas del Food Box. Yo pedí la Lewis y la acompañé con la No Vuelvo (San Nico Stout) que le quedó muy bien.



En conclusión, fue sumamente didáctica y divertida esta primera sesión, nuestro primer Brewcasting. Si se quiere sacar el jugo de estas experiencias, es sumamente indispensable poner atención y hacer tus anotaciones. Claro, en un ambiente informal y relajado, pero con responsabilidad.

Bien aplicaditos


Apúntele, m'ijo

Agradezco al buen Eslem que nos facilitó conseguir sus cervezas para este primer episodio. Sigue con el buen trabajo, bro.

Ahora, va el comercial: si desean probar estas cervezas, pueden comprarlas mediante la página de Eslem que es hotmomma.mx; también en los siguientes lugares: La Taberna (@lataberna.mx), British Pub (@britishpub), La Grange (@lagrange_tap), HeyHops (@heyhopsmx), y a veces en Cheve Craft (@chevecraftmx) y Almacen 42 (@almacen42).


Y, por supuesto, un gran agradecimiento para los primeros brewcasters, mis buenos amigos Erick y Kike, cómplices y secuaces en esta aventura llamada vida.

Erick, Kike y yo

Que sea el primero de muchos episodios. Por lo pronto, no me resta mas que decir:

Desde la casa de el Rafa Ibarra, esto fue RI Brewcasting.


Just kidding.


Hasta la próxima.


sábado, 3 de enero de 2026

Ya no guardo vinos

Mis honorables cuatro lectores, les quiero contar que, hace ya muchos años, cuando empecé a aficionarme realmente en esto del vino, y al saber que algunos vinos pueden mejorar con la guarda, decidí comprar una cava eléctrica (con capacidad de 40 botellas). En esta, además de los vinos a consumir pronto, conservaba aquellos que tenían mayor potencial de guarda. ¡Oh, Dios! Hubo algunos a los cuales el paso del tiempo y su correcta conservación premió con un desarrollo increíble, como aquel Perinet 2004 de la extinta bodega  Mas Perinet, de Joan Manuel Serrat. Aún añoramos ese vino Elsa y yo.


Entrañable vinazo


Pero eso ha quedado atrás. Ya no guardo vinos. ¿Por qué? La razón es sencilla y se resume en una sola frase: carpe diemEntender la fugacidad de la vida. 


¿Quién nos asegura que estaremos vivos dentro de 5 o 10 años para probar ese vino que con tanto celo tenemos reservado?


No intento parecer sombrío, mi estimada audiencia; más bien reflexiono y concluyo que el mejor momento que poseo, y que poseen ustedes, es precisamente este que tenemos la fortuna de estar viviendo: yo, mientras escribo esto, y ustedes, que están dedicando un valioso espacio del tiempo de su vida para leerlo —algo por lo que siempre les estaré agradecido—. 

El buen libro —inspirado por la más grande Sabiduría que existe— nos recomienda que todo lo que podamos hacer, lo hagamos con todas nuestras fuerzas, porque en la tumba (a la que invariablemente todos vamos) ya no hay nada que se pueda realizar [Ec 9:10]. Por supuesto, el buen libro nunca invita a vivir con insensatez.

Así que, no guardemos algo para un después lejano —a menos que sean nuestros ahorros—, pues no sabemos si ese después llegará con nosotros presentes. Ya sea que lo disfrutemos con nuestros amigos, o en un remanso de soledad voluntaria, abramos ese vino, esa cerveza, degustemos ese cafecito que mantenemos apartado de nosotros y de los demás.

Y, ¡por el amor de Dios!, busquemos reunirnos con personas que realmente han significado algo en nuestras vidas, de las que apreciamos su presencia. Y también recordemos a aquellos que ya no están, con agradecimiento por lo que nos enseñaron, y con la esperanza segura de que los volveremos a ver. 

No lo dejemos para después.


Con el Gonzalo y el Pete, a quienes no veía hace 22 años


Hasta la próxima.