lunes, 15 de septiembre de 2025

In memoriam | César Güemes: la bonhomía personificada

Hoy, mis altamente apreciados cuatro lectores, quiero recordar a una de mis amistades epistolares que más se extraña. Me refiero al Maestro César Güemes, quien se nos adelantó en el camino, allá por abril del 2022.

Con beneplácito leí la nota "buena, breve y sustanciosa" que escribió Jesús Alejo Santiago en el períodico Milenio dando esa triste noticia (clic aquí para la nota)

Al buen César no tuve el placer de conocerlo en persona, lo cual hubiera sido un completo agasajo, sin duda, pero la lectura nos unió: yo leyendo sus artículos y él leyendo mi anterior blog de vinos. De hecho, el aprecio por el buen vino también fue algo que compartimos.

Uno de mis tesoros, es una de sus novelas—Cinco balas para Manuel Acuña, buenísima— que él me envió a Monterrey, dedicada de su puño y letra. Esta es la foto de esa joya que engalana mi biblioteca. Es un honor haber recibido esta amabilidad de parte del buen César Güemes.

Una verdadera joya.

Además de este, tengo su última novela Soñar una bestia. Muy recomendable también. Esta la conseguí en Monterrey.


Además, digitalmente conservo aún los correos que nos intercambiamos, de los cuales comparto aquí un par de sus respuestas.


Tuvimos un par de llamadas telefónicas, y tras recordarlas, junto a las comunicaciones que cruzamos, en verdad que concuerdo con Jesús Alejo Santiago en la palabra que atinadamente escogió para describir la personalidad de César: la bonhomía. Era a todo dar.

Solapa de uno de sus libros.

Tengo la firme convicción de que lo conoceré en persona, en el futuro, para poder disfrutar de esa plática sabrosa que se nos quedó en puntos suspensivos...

Hoy lo recuerdo con bastante aprecio.


Hasta la próxima.


0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Este será revisado, y en caso de pasar un estricto control de calidad (jajajaja, hasta yo me la creí), se decidirá si pasa a la catafixia (donde puede mejorar o empeorar, no lo sabemos). Si eres un bot, ni lo intentes. Si no lo eres, pero quieres serlo, busca ayuda amigo(a).
Ahora sí, adelante, Shakespeare.