domingo, 30 de noviembre de 2025

Rumorosa | Vinos Shimul | 2021 | México | Clarete | Seco

Mis siempre observadores cuatro lectores, ya sé lo que van a decir tan pronto vean el color de este vino: ¿Pues no que ya no ibas a publicar notas de vinos rosados este año, como dijiste en el artículo anterior? (dar clic aquí para leerlo).

Calmantes montes, alicantes pintos, pájaros cantantes. Lo dije y lo cumplo. El de esta ocasión no es un vino rosado, sino un vino clarete. Ah, verdad. Aunque puedan a veces lucir similares en la copa no son lo mismo ni se elaboran igual. Si quieren saber cuál es la diferencia entre ellos, los invito a leer la explicación dando clic en esta liga.

En realidad, este no es un estilo muy común. Son sumamente pocos los vinos de este tipo que he probado (si acaso, recuerdo solo dos).

Pero bueno, ¿cómo le fue a este vino mexicano de la bodega Shimul, ya reseñada en este blog? Veamos.

Rumorosa 2021

  • Vino: Rumorosa
  • Cosecha: 2021
  • Productor: Vinos Shimul (shimul.net)
  • País: México
  • Región: Valle de Guadalupe, Baja California
  • Uvas: misión
  • % alcohol: 13.0
  • Comentarios: clarete ensenadense
  • Precio: $400.00 pesos mexicanos (directamente con el productor)
  • Volumen: 750 ml
  • Calificación Precio/Calidad: **** (4 de 5)
  • Disfrutado el día: 13 de julio de 2025

Antes de iniciar, quisiera hacer el apunte de que este vino recibe su nombre en honor a una comunidad del municipio de Tecate, en el estado mexicano de Baja California que se llama La Rumorosa (la nota de Wikipedia la leen aquí), aunque hay también, por esa zona, una autopista —muy peligrosa— a la que llaman de la misma manera. Tuve la oportunidad de transitar por ahí en diciembre del 2009. El paisaje luce como si estuvieras en el planeta Marte. Es impresionante.

Autopista La Rumorosa, Baja California, México

Regresando a la nota de cata, les menciono que este vino muestra en la copa un tenue color rojizo comúnmente conocido como piel de cebolla (más adelante les indico a qué cebolla se refiere). El color se presenta limpio y brillante.

Vista de Rumorosa 2021

Este de abajo es el color piel de cebolla al que tienden los vinos clarete habitualmente.

Color piel de cebolla

Pasemos a la nariz del vino: esta es de intensidad moderada, y resalta obviamente lo frutal, siendo las notas más destacadas la fresa y el arándano rojo.

Permítanme, mis pacientes cuatro lectores, una pequeña pausa para que nos ilustremos un poco sobre la uva utilizada para este vino: la uva misión. Como pueden leer en esta liga de Wikipedia, se le conocía con este nombre porque es la que se trajeron al Nuevo Mundo los misioneros católicos desde España para elaborar el vino que usaban para las misas (y uno que otro gustito personal, que no se hagan). Es entonces la variedad europea más antigua que se plantó en América. Hace relativamente poco tiempo (en el año 2007), se descubrió mediante estudios del ADN de esta planta que en realidad esa uva es la listán prieto. Creo que a esa nomás la conocen en su casa. 

Con ese antecedente, la realidad es que son muy pocos los vinos en México —y seguramente, en el mundo— que se elaboran con esta uva, por lo que es una muy interesante oportunidad el probar este vino de Shimul.

De vuelta a la nota. En boca es un vino seco, de cuerpo muy ligero, con una viva acidez, taninos débiles y suaves, y mediana permanencia en boca. La intensidad del sabor es moderada y lo que predomina, del principio al final, es la frutilla roja. 

Es un vino balanceado y fácil de tomar; recomendable para beberse fresco en climas calurosos como el de Monterrey, o al pie de una playita —ay, papá—.

Le doy 4 de 5 estrellas en mi Relación Precio Calidad (RPC).

Este vino queda muy bien al maridarlo con mariscos, como con el ceviche de camarón que expresamente preparó Elsa para acompañar este vino.

Rumorosa y ceviche de camarón


A'i nomás

Aprovechando la barbarosidad de Elsa, nos preparó —a'i como no queriendo— unas tapas de salmón  con alioli, aceitunas y tomate cherry, y otras tapas de queso manchego con jamón serrano, alioli, aceitunas y tomate.


Con el ceviche fue el maridaje que quedó mejor, pero las tapas no estuvieron nada mal.

Fue una grata experiencia, muy interesante, con un tipo de vino poco común hecho de una uva todavía menos común.


Hasta la próxima.


2 comentarios:

Gracias por tu comentario. Este será revisado, y en caso de pasar un estricto control de calidad (jajajaja, hasta yo me la creí), se decidirá si pasa a la catafixia (donde puede mejorar o empeorar, no lo sabemos). Si eres un bot, ni lo intentes. Si no lo eres, pero quieres serlo, busca ayuda amigo(a).
Ahora sí, adelante, Shakespeare.