viernes, 13 de febrero de 2026

"¿Qué vino puede usarse para la Conmemoración de la muerte de Cristo?" [Testigos de Jehová]

Mis apreciados cuatro lectores, les comparto que en la asociación religiosa a la que pertenezco, Testigos de Jehová, celebramos cada año un evento llamado la Conmemoración de la muerte de Cristo (también llamada la Cena del Señor, o simplemente la Conmemoración), la cual, por cierto, este año será el jueves 2 de abril de 2026.

Pueden ver la fecha de la Conmemoración del año actual dando clic en este enlace

Pues bueno, como pueden leer dando clic en este enlace, para esta solemne celebración utilizamos dos emblemas: el pan y el vino. Y a este último voy a referirme en este artículo, aunque si desean saber cómo se elabora el pan, pueden dar clic en este otro enlace para ver un video explicativo.

Crédito de la foto: jvlivs.wordpress.com

Durante muchos años —y por obvias razones— fui el encargado de conseguir los vinos que usaríamos, así como de proporcionar las copas y también servirlo. También me consultaban a veces, por llamadas, correos electrónicos o mensajes de Whatsapp, si se podía usar cierto vino del que me decían el nombre o me mandaban la fotografía.

Esa es la razón de este artículo: que sirva de guía a aquellos que lo requieran, con base en la información recibida y la experiencia adquirida en ese privilegio.

Sin más, comencemos con la explicación, y para esto necesitamos saber los requisitos para el vino a utilizar. Algunos fueron publicados en este artículo (dar clic para leerlo), pero el mundo del vino es tan amplio que creo conveniente expandir más la aplicación real y hasta poner fotografías, como lo haré a continuación.

Resumiré ese artículo (y algunas cartas relacionadas con este tema) de la siguiente manera:

  • El vino que se puede utilizar debe ser vino tinto natural (no jugo de uva sin fermentar)
  • No debe estar adulterado (que no se le haya agregado ni durante ni después del proceso azúcar, hierbas, frutas o más alcohol [vino fortificado])
  • Además, debe ser un vino quieto, es decir, que no tenga burbujas (vino espumoso)

El artículo indicado arriba dice: "Vinos como Chianti, Borgoña, clarete, cabernet y zinfandel se podrían usar, así como el vino tinto de hechura casera, sin endulzar".

Algunas personas creen que el vino para la Conmemoración debe estar hecho con una sola variedad de uva, pero al ver que el artículo de arriba menciona a la región italiana de Chianti, vemos que eso no es cierto, pues la Denominación de Origen Chianti permite que sus vinos tintos tengan entre 70% y 80% de la uva sangiovese y el resto pueden ser otras variedades, tanto blancas como tintas.

Entonces, no es necesario que el vino de la Conmemoración sea de una sola uva.

Este vino hecho de dos uvas sí puede usarse para la Conmemoración

La verdad es que hay una gran cantidad de posibles vinos que son elegibles para la Conmemoración, como lo constaté hoy al hacer un recorrido por tres tiendas de autoservicio (HEB, Walmart y Sam's Club).

Todos estos vinos tintos son elegibles

Otra característica que debemos tomar en cuenta es que el vino para la Conmemoración debe ser del tipo seco, ni dulce ni semidulce.

Esta es una ventaja a nuestro favor, pues la mayoría de los vinos tintos que se consiguen en la tienda son secos. Son pocos los vinos dulces y semidulces, pero sí los hay. Así que, debemos poner atención en la etiqueta y la contraetiqueta del vino y buscar que no tengan las palabras "dulce" o "semidulce" o "semiseco".

Si dice "dulce", entonces no es elegible


Este tampoco se puede utilizar


Este tampoco cumple


Pocos, pero hay. Tampoco se pueden usar para la Conmemoración

Como les decía, hay algunos vinos que en la etiqueta no dicen que son dulces y nos podemos ir con la finta. Por eso, debemos revisar la contraetiqueta, como en el ejemplar de la siguiente foto.

Ah, verdad. Hay que estar aguzados.

Otros vinos que tampoco se pueden usar son los llamados vinos generosos, que así se identifican en su etiqueta o contraetiqueta.

Vinos generosos, tampoco se pueden utilizar


Ahí dice "generoso" y "dulce"

Dentro de los vinos fortificados que no podemos utilizar, están los vinos tipo Oporto o Porto. A estos se les añade alcohol, por lo tanto, no son naturales, sino que están adulterados.

Los vinos tipo Oporto (o Porto) tampoco se pueden usar

Como también mencionamos, los vinos espumosos o con burbujas tampoco pueden utilizarse para la Conmemoración. Uno de los más conocidos es el vino Lambrusco, del que hay en muchísimas marcas. Así que, si la etiqueta dice ese nombre, pásenlo por alto.

Lambrusco no es opción para la Conmemoración

Regresando al artículo mencionado arriba, este menciona que "Vinos como […] cabernet y zinfandel se podrían usar, […]". Aquí se mencionan los nombres de dos uvas tintas: cabernet —que puede ser franc o sauvignon— y zinfandel. Por supuesto, hay miles de uvas más. Así que nos podemos guiar por las etiquetas que traigan el nombre de uvas tintas como cabernet sauvignon, merlot, malbec, tempranillo, carmenere, sangiovese, shiraz, syrah, petite sirah, tannat, tinta de toro, tinta del país, nebbiolo, bonarda y un larguísimo etcétera. Y recuerden que también pueden ser combinación de dos o más uvas.

Todos estos sí son vinos a usar en la Conmemoración

Ahora, hablemos de los rangos de precios de los vinos tintos elegibles. En el artículo se menciona que los vinos tintos de Borgoña se pueden utilizar. Aquí el detalle es que esos vinos franceses son bastante caros, como lo pueden ver en la imagen de abajo. 

Los tintos de Borgoña son caros

De hecho, no es necesario que se trate de un vino caro. Si se fijan, el precio no viene considerado en los requisitos. Existe muchos vinos en un amplio rango de precios que cumplen a cabalidad lo que al vino de Conmemoración se le requiere.

Les muestro unos ejemplos más accesibles al bolsillo que encontré hoy.

Cumplen y son accesibles


Cumplen y son accesibles


Los más accesibles

Ahora bien, ¿forzosamente tiene que ser vino en botella, habiendo otros medios de empaque? Pues no, no es obligatorio, mientras cumpla con lo que ya se ha explicado.

Opciones de vinos elegibles en tetrabrick


Opción de vino elegible en lata


Ojo: vino NO elegible en lata


Ahora les daré mi opinión personal: por tratarse de una ocasión tan importante, yo prefiero conseguir el vino en botella (por presentación, principalmente). Si estuviera en un lugar donde únicamente se consigue vino en tetrabrik o en lata, pues ni modo, usaría ese. Digo, Jesucristo no utilizó para la Cena del Señor un vino que venía en botella, ¿o sí?

Otra recomendación para quienes no son muy hábiles utilizando el sacacorchos: consíganse un vino con tapa rosca y así no sufren. 

La tapa rosca es sumamente práctica


Existe también la opción de conseguirse estos paquetes de botellitas individuales. Cada una es la medida de una copa. ¡Y vienen con tapa rosca! De hecho, esas botellitas fueron las que utilicé en la Conmemoración de los años 2020 y 2021, en plena pandemia. Les llevé una botella a cada familia del grupo y así pudieron celebrar en sus casas la Conmemoración, siguiéndola por Zoom.

Otra excelente opción

Por último, una recomendación personal para aquellos que llevaran el vino a la Conmemoración: como se llenan en promedio 4 copas, con una sola botella de 750 mL basta, pero les sugiero llevarse una segunda botella por si el vino de una botella resulta acorchado (huele mal, a trapeador sucio, a perro o cartón mojado). 

Además, les recomendaría que tuvieran una copa extra preparada por si se cayera alguna al momento de pasarla (puede suceder). Así pues, si se ocupan 4 copas (como en la foto del inicio de este artículo), yo tendría una quinta copa lista y guardada donde se pueda sacar de inmediato para continuar ante cualquier contingencia.

Creo que es todo lo que quería compartirles. Espero esta información sea de utilidad.    

Hasta la próxima.

5 comentarios:

Gracias por tu comentario. Este será revisado, y en caso de pasar un estricto control de calidad (ja ja ja ja, hasta yo me la creí), se decidirá si pasa a la catafixia (donde puede mejorar o empeorar, no lo sabemos). Si eres un bot, ni lo intentes. Si no lo eres, pero quieres serlo, busca ayuda amigo(a).
Ahora sí, adelante, Shakespeare.