domingo, 23 de noviembre de 2025

Raíz de Plata Rosé | Raíz de Plata | 2023 | México | Rosado | Seco

Creo que el tipo de vino menos apreciado, mis avizores cuatro lectores, es el vino rosado. Entre las listas de sugerencias de vinos para acompañar maridajes es muy raro encontrar un ejemplar rosado en ellas. Y la verdad es que estos caldos son, en muchas ocasiones, la recomendación adecuada, pues combinan la fresca acidez de los vinos blancos y la frutosidad de los tintos.

Personalmente, mi predilección es por los vinos tintos. Sin embargo, me encanta darle oportunidad a todos los tipos de vinos, como en esta ocasión.

Volvamos a Zacatecas, mis entusiastas lectores, para probar ahora el vino rosado de este productor mexicano que ya nos ha sorprendido en anteriores reseñas: Raíz de Plata.

Raíz de Plata Rosé 2023

  • Vino: Raíz de Plata Rosé
  • Cosecha: 2023
  • Productor: Raíz de Plata (raizdeplata.com
  • País: México
  • Región: Zacatecas
  • Uvas: syrah y un poco de cariñena
  • % alcohol: 11.8
  • Precio: $450.00 pesos mexicanos (directamente con el productor)
  • Volumen: 750 ml
  • Calificación Precio/Calidad: **** (4 de 5)
  • Disfrutado el día: 18 de octubre de 2025


En lo personal, me gusta saber cuáles fueron las uvas utilizadas para elaborar los vinos rosados que pruebo, pues, al igual que lo hacen en los vinos tintos, estas uvas darán unas características particulares a este. Incluso, en ocasiones se utilizan uvas blancas mezcladas en la elaboración de los rosados. 

Como los nombres de las uvas no venían en la etiqueta ni en la contraetiqueta, me puse en comunicación con los productores, Arturo Haro y su esposa Elidia, quienes amablemente me contestaron que se trataba de una mezcla en la cual predominaba la uva syrah, pero tenía también un poco de uva cariñena.

Empecemos ahora con la nota de cata. 

Vista del vino Raíz de Plata Rosé 2023

En vista, más que tener el típico color rosado o salmón, este vino parece más bien un clarete con ese tono de rojo ladrillo, bastante limpio y brillante. Si recuerdan ustedes el color del vino tinto de syrah de esta bodega (pueden ver aquí la nota y la fotografía), que era un "profundo y opaco color rojo-púrpura tirando a granate", llegamos a la conclusión de que los hollejos o pieles de las uvas tintas no permanecieron mucho tiempo en contacto con el jugo, pero sí el suficiente para dar esta llamativa coloración.

Ahora, ¿qué nos indicaba la nariz? Esto sí es clásico en los vinos rosados: frescas notas frutales, y en este caso destacaban la fresa y el arándano, de manera moderada. 

Al momento de probarlo, encontramos en boca un vino seco (no dulce), muy fresco, con una excelente acidez (otra característica de los rosados), confirmando la fresa y el arándano en los sabores. Como era de esperarse, tiene cuerpo ligero y con taninos débiles. Podemos decir que es un vino rosado de librito: bien hecho, en toda regla.

¡Ah! No lo mencioné, pero quizás lo hayan deducido ustedes, mis avispados cuatro lectores: los vinos rosados no pasan por barricas; se fermentan solo en tanques de acero inoxidable, por lo que percibimos en ellos es únicamente lo que aporta la uva.

Bueno, llegó la hora de cenar y con este vino decidimos acompañar unas alitas de pollo aderezadas con salsa picante. No quedó tan mal, pero quizás un ceviche de pescado, camarón o pulpo hubiera quedado mejor.

Alitas de pollo con salsa picosa

No nos decepcionó este vinito; al contrario, nos agradó. Le doy 4 de 5 estrellas en mi Relación Precio Calidad (RPC).

Una última recomendación sobre el vino rosado: bébanselo lo más joven posible —obviamente me refiero al vino; unos ya no nos cocemos al primer hervor—; es decir, no dejen pasar mucho tiempo entre el año de la cosecha y en el que se lo tomarán. Los vinos rosados no se elaboran para ser guardados por largo tiempo.


Hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. Pues a entrarle cuanto antes

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer, un buen vino rosado puede enriquecer la tarde y la compañía :D

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Este será revisado, y en caso de pasar un estricto control de calidad (jajajaja, hasta yo me la creí), se decidirá si pasa a la catafixia (donde puede mejorar o empeorar, no lo sabemos). Si eres un bot, ni lo intentes. Si no lo eres, pero quieres serlo, busca ayuda amigo(a).
Ahora sí, adelante, Shakespeare.