![]() |
| Imagen cortesía de Vinísfera |
Tenemos un marcado gusto por crear superhéroes, rockstars, iconos. Pero, ¿es esto saludable para nuestra industria vitivinícola?
Por Rafa Ibarra
26 abril, 2010
Hace una semana, por medio de Twitter, Vinísfera sugirió el siguiente tema con la intención de abrir un vino-debate: “Hugo o JOse, ¿Por qué?”. Evidentemente, el portal se refería a los enólogos Hugo D’Acosta y José Luis Durand.
Ante la sacada de onda general hubo a quien hasta le pareció agresiva la pregunta. Ésta fue replanteada con la idea de clarificarla, quedando así: «¿Qué enfoque enológico prefieres o por qué te gustan Hugo D’Acosta y José Luis Durand?”.
Algunos agarraron un partido u otro y lo justificaron; otros (me incluyo) dimos opiniones mostrando imparcialidad al respecto. Pero se me hizo muy curioso cómo, de entrada, la raza pensó que la idea de este debate era para echarles tierra a estas conocidas figuras del mundo del vino en México.
Estoy completamente seguro que no había mala intención al hacer la pregunta. Aún así, no me agradó y paso a explicarles los porqués.
Primero, porque crea división. Quizás solo mentalmente, pero división al fin y al cabo. Quienes ni se habían planteado dicha pregunta empezaron, en algunos casos, a pensar en las virtudes y defectos de los vinos elaborados por estas personas.
En otro caso, hubo quienes tomaron partido por moda, por oídas, o solo porque sí. Ni uno ni otro puedo considerarlo como el mejor de los casos. Porque en nuestra naciente e inmadura cultura del vino mexicano, creo que no conviene fomentar divisiones, mentales o reales. Si hay algo que nos hace muchísima falta —y no lo digo solo yo— es unidad en nuestra industria vitivinícola nacional.
Me parece que la pregunta con que inicia este texto es equivalente a decir: «¿cabernet sauvignon o merlot?». Son variedades diferentes. Los mejores vinos tintos del mundo se elaboran con mezclas en las que ambas uvas participan. ¿Ven la importancia de la diversidad? Además, si no la tuviéramos, qué aburrido sería el vino, en México y en todo el mundo.
La segunda razón por la que no me agradó la pregunta, voy a plantearla así: ¿acaso los únicos enólogos en México en que nos debemos fijar son Hugo D’Acosta y José Luis Durand?, ¿dónde dejamos a Laura Zamora, Hans Backhoff, Víctor Torres Alegre, Camillo Magoni, Christoph Gaertner, Miguel Ángel de Santiago y Francisco Rodríguez (por nombrar solo algunos)? Creo que ellos también han hecho los méritos suficientes —y algunos hasta más— para que investiguemos sobre ellos y los incluyamos en nuestras futuras conversaciones sobre vino mexicano.
Es cierto que los enólogos más mediáticos en México son D’Acosta y Durand, no lo podemos negar. Tampoco podemos ignorar que en nuestro México lindo y querido tenemos una especial facilidad y un marcado gusto por crear superhéroes, rockstars, iconos. Pues que se siga haciendo en ámbitos como el fútbol, las telenovelas y la política, no hay problema. Pero, por favor, no lo extrapolemos a nuestro querido mundo del vino. ¿De acuerdo?
Mientras escribo estas líneas, en Ensenada se está llevando a cabo el XI Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, evento que da inicio oficial a las Fiestas de la Vendimia 2010, en el cual todas las bodegas de los valles exhibirán sus vinos. Presentes estarán la gran mayoría de los enólogos y propietarios de las bodegas, mostrando orgullosos el fruto de su trabajo y su propuesta para nosotros, los consumidores. Diversidad. Armonía. Convivencia. Eso es lo que queremos, ¿o no?
Si acaso en el futuro alguien nos llega a hacer nuevamente esa pregunta, ya sea con o sin mala intención, habremos de responder sin dudar: «¡Los dos!».
www.elmundoderafaibarra.comN. de la R. (Carlos Valenzuela):
Como complemento a la nota de Rafa, y aclaratoria sobre la intención de la pregunta original, cabe decir que ésta es tan válida como cuestionar sobre tu preferencia sobre las peras o las manzanas, en el amplísimo y delicioso mundo de las frutas. Quizá tu fruta favorita es la sandía, pero la pregunta expresa no tiene la intención de saberlo, como tampoco quiere comenzar una lucha entre los dos frutos. Simplemente de entre esas dos opciones; ¿cuál prefieres, y por qué?
Así pues, en nuestra pregunta: «¿Qué enfoque enológico prefieres o por qué te gustan Hugo D’Acosta y José Luis Durand?» El debate propuesto es sobre la enología; sobre qué caldos has probado, sobre si tu gusto personal va más sobre la línea de potencia y expresión de terroir que es el discurso tradicional de Hugo, o sobre la búsqueda de la perfección vitícola y enológica de JOse. El avance real en este y otros temas se dará solo en la medida que debatamos la idea y no a la persona. Nunca se preguntó quién te cae mejor, a quién prefieres, cuál es tu enólogo favorito de toda la historia… La pregunta es una, y es clara: ¿Cuál enfoque enológico prefieres? Ojalá sirva este foro para saberlo, pues es hora de que al menos para mí, hay muchos vértices del gusto mexicano por el vino que son incógnitas y pienso seguir buscando su definición.
–CV.

0 comments:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Este será revisado, y en caso de pasar un estricto control de calidad (ja ja ja ja, hasta yo me la creí), se decidirá si pasa a la catafixia (donde puede mejorar o empeorar, no lo sabemos). Si eres un bot, ni lo intentes. Si no lo eres, pero quieres serlo, busca ayuda amigo(a).
Ahora sí, adelante, Shakespeare.