Mis siempre discretos cuatro lectores, la pregunta de si es caro el vino en México siempre ronda las conversaciones de los entusiastas consumidores, quienes alguna vez la sacan a flote. Así es, desde aquella lejana primera etapa de este blog se ha cuestionado si el vino es caro o costoso en nuestro país comparado con otros países.
![]() |
| Foto tomada de internet |
La respuesta
La verdad es simple y llana: sí, el vino en México es más caro que en otros países como Chile, Argentina, Italia y España, por nombrar solo algunos. Y sí, la carga impositiva en México es una de las causas principales, pues esta no se aplica con la misma hostilidad en otros países.
![]() |
| Foto tomada de internet |
El mismo Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) ha publicado en su cuenta de la red social X (@cmv_mx) cómo se calcula actualmente el precio del vino mexicano. Dicha imagen la reproduzco a continuación, para que se den una idea.
Además, el CMV en su cuenta de Facebook publicó lo siguiente: "Actualmente, el 42.5% del precio de una botella de vino corresponde al IEPS [Impuesto Especial sobre Producción y Servicios]. Se impulsa una iniciativa en la Cámara de Diputados para reducir este impuesto para vinos elaborados 100% con uva nacional."
Bueno, pues mientras eso no suceda estaremos pagando precios más altos que en otros países por el vino que llegue a nuestra mesa.
Pero, esperen un momento... esto es interesante
Mis duchos cuatro lectores, les cuento que agarré mis libretas de notas de cata de los últimos dieciocho años para obtener los precios que he pagado por algunos vinos que he comprado en este tiempo. Porque han de saber que en eso soy metódico: me gusta contar con toda la información posible. Y el precio es sumamente importante para mí a la hora de emitir la calificación de Relación Precio-Calidad (RPC). Así pues, me eché un clavado en mis apuntes.
![]() |
| Recibos, facturas,... |
![]() |
| ...notas de cata,... |
![]() |
| ...más notas de cata... |
![]() |
| ...y más notas de cata |
Además, contaba con unos archivos en PDF de artículos donde se mencionaban precios de algunos vinos que aún se consiguen hoy día.
![]() |
| Tomado de Buena Mesa - El Norte - 3 de julio de 2009 |
Y tengo también algunos archivos de imagen con los precios de otros vinos.
![]() |
| Precios de julio de 2009 de Freixenet de México |
—Este... ¿y cuál es el punto al que quieres llegar, Rafa?— quizás se estén preguntando ustedes, mis avezados lectores. Agradezco su paciencia y procedo a lo atractivo de este artículo.
Se me ocurrió hacer un análisis comparativo del precio de algunos vinos hace varios años (2008, 2009, 2010 y 2011) con el precio actual en 2025, mostrando el incremento en pesos mexicanos y en porcentaje.
Pero, lo más interesante —lo es para mí— es que incluyo el monto del salario mínimo diario (SMD) en México (dar clic para ver las tablas) de los años comparados, y de esta manera, calculo la cantidad de salarios mínimos que se necesitaban para pagar dicho vino en ese año y en el 2025. Los resultados son muy reveladores.
Nota: a menos que se indique lo contrario, los precios corresponden a botellas de 750 mililitros.
Empecemos con vinos extranjeros, es decir, que fueron importados a México. De hecho, comenzaremos con uno de mis favoritos: el Chianti Ruffino (leer su nota aquí).
En el año 2008, la botella me costó $122 pesos mexicanos. El salario mínimo diario (SMD) era de $52.59 pesos mexicanos. Por lo tanto, se necesitaban 2.3 salarios mínimos diarios para poder comprar esa botella.
En el año 2025, el mismo vino (obviamente, una añada más reciente) me costó $289 pesos mexicanos. El SMD en 2025 es de $278.80 pesos mexicanos. Es decir, casi se necesita un poquito más de 1 salario mínimo diario para comprar esta botella.
Nota: se redondearon las cantidades de SMD a una sola decimal para facilitar la visualización.
¿Ven lo fascinante de esto? Aunque el precio de este vino se incrementó en $167 pesos (137%) del 2008 al 2025, ¡ahora se necesita 1 salario mínimo en vez de 2.3 para adquirirla!
¿Significa esto que este vino es más accesible ahora? Ustedes decidan.
Ahora que creo que ya quedó clara la idea de este análisis, mis siempre inteligentes cuatro lectores, les comparto los datos de otros vinos extranjeros.
Ahora, le toca a los mexicanos
Personalmente, lo que más compro y pruebo son vinos mexicanos, por lo que he tenido la oportunidad de conocer muchísimos, de todas las calidades.
Dicho lo anterior, es comprensible que les compartiré más datos de vinos mexicanos que de extranjeros, a la vez que mencionaré algunas ideas que me vinieron a la mente cuando vi los resultados.
Monte Xanic es una bodega mexicana que desde el inicio se identificó como elaboradora de vino boutique, que es una manera elegante de decir que iba a hacer vino con un costo superior al término medio. Para algunos, eso significa caro. Miren, había vinos que casi costaban 5 SMD.
Vean ahora estos números.
La bodega L. A. Cetto es la más grande de México, la que más vino produce en este país. Tiene varias líneas de precios, desde las accesibles hasta las premium.
Freixenet de México, ubicada en Queréraro, se ha mantenido en operaciones.
Viñedos La Redonda, también de Querétaro, ha tenido varias líneas, de las cuales Orlandi es una de ellas.
Bodegas de Santo Tomás, en el tiempo ha tenido varias líneas (algunas ya han desaparecido, como la llamada Vientos) y ediciones especiales. ST es su línea básica.
Analogía es otro proyecto queretano que se ha mantenido.
De Tecate, Baja California, el vino Puerto Nuevo (uno de nuestros favoritos de los Vinos 3B) sigue siendo muy accesible.
Los siguientes datos te hacen preguntarte muchas cosas
Mariatinto, un favorito mexicano de muchos, es un vino que llegó rompiéndola (como dicen los amigos argentinos) y tuvo mucho éxito desde su inicio. Tanto que desde que empezó tuvo un precio alto. Miren ustedes: en el 2009 se necesitaban poco más de 8 salarios mínimos para comprarlo. Hoy las cosas han cambiado.
![]() |
El vino blanco de Casa de Piedra es Piedra de Sol, hermano "menor" del Vino de Piedra.
¿Por qué alcanzaron esos precios Mariatinto, Vino de Piedra y otros vinos más con precio alto de esa época? Para quienes vivimos de cerca esa etapa de resurgimiento del vino mexicano, al principio de este milenio, es evidente que la burbuja de auge se reventó. Se acabó ese empuje, ese hype que permitió al mercado aceptar dichos montos.
![]() |
| La burbuja se reventó |
¿Cómo dijo que dijo?
Estos datos sí que me dejaron perplejo. Me refiero al resultado de la bodega parrense Rivero González, específicamente con su vino Rivero González Tinto.
Pasó de valer $170 pesos mexicano la botella en 2008 a $1000 pesos en 2025 (un incremento del 488%), siendo el único vino de esta muestra que ocupa más salarios mínimos diarios para comprarse: pasó de 3.2 a 3.6.
Pareciera que la burbuja mencionada arriba se anda paseando por Parras.
Otros vinos de esta bodega que se analizaron son estos.
Conclusiones
Como esta no es una clase preparatoriana de ESEM (Estructuras Socio Económicas de México), no me voy a meter a tratar de explicar que si el poder adquisitivo real ha aumentado o no en estos años. Ese no es mi campo.
A mí me han llegado a preguntar porqué he pagado "tanto" por una botella de vino. De hecho, en este preciso momento que escribo, he reseñado 6 vinos que valen entre $800 a $1000 pesos mexicanos y 4 vinos de más de $1000 pesos mexicanos. Aunque les aseguro que he probado muchos más en casi dos décadas.
Mi respuesta es sencilla: porque pienso que lo valen.
¿Me he llevado chascos tras haber pagado tanto? Una sola vez, con un vino mexicano que nos supo a chamoy. Fue épico y una gran anécdota. Solo por eso, no me arrepiento.
Después de todo lo expuesto aquí, mis apreciadísimos cuatro lectores, ¿qué opinan? ¿Es caro el vino en México?
Hasta la próxima.



































0 comments:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Este será revisado, y en caso de pasar un estricto control de calidad (ja ja ja ja, hasta yo me la creí), se decidirá si pasa a la catafixia (donde puede mejorar o empeorar, no lo sabemos). Si eres un bot, ni lo intentes. Si no lo eres, pero quieres serlo, busca ayuda amigo(a).
Ahora sí, adelante, Shakespeare.