viernes, 19 de diciembre de 2025

Criado en Roble Tannat | Bodega Montes Toscanini | 2020 | Uruguay | Tinto | Seco

Mis entusiastas cuatro lectores, ahora Elsa y yo celebraríamos juntos el primer aniversario de este blog, y para hacerlo escogimos un vinazo: Criado en Roble Tannat, cosecha 2020, de la bodega uruguaya Montes Toscanini (montestoscanini.com).

Criado en Roble Tannat 2020


Este vino lo probamos por primera vez en un restaurante súper recomendable: DiVino Bistro (IG: @di.vino.bistro) (FB: Divino-Bistro) (Open Table: DiVino Bistro Monterrey), el cual es divinamente atendido por Arturo Logroño. Aunque este vino se vende por botella, creo que le caímos bien a Arturo porque nos vendió un par de copas para acompañar el plato principal de la cena.

Elsa y yo en Divino Bistro Wine Market

Buena jugada de Arturo, pues nos gustó tanto que le compramos una botella y nos la trajimos a casa. 

Les comento que me llamó mucho la atención ver el montón de medallas que ha ganado este vino. Está más condecorado que un general norcoreano lambiscón.

Creo que por ahí cabe otra medalla...

Pero bueno, como ya mencioné en mi artículo de principios editoriales (den clic aquí para leerlos): yo no bebo medallas, bebo vino.


Hablando de este vino, mis avispados cuatro lectores, déjenme decirles que la uva con la que fue hecho, la tannat, además de ser la única uva con nombre capicúa (palíndromo) que conozco, es, a mi parecer, la más potente de todas las tintas. Asimismo, es la uva insignia de Uruguay. Tan es así, que si encuentran un vino elaborado con tannat casi les puedo asegurar que es uruguayo.

Siguiendo la recomendación de Arturo Logroño, decantamos este vino, así como él lo hizo en Divino Bistro (vean la foto allá arriba). Lo dejamos alrededor de cuarenta y cinco minutos oxigenándose, dándole oportunidad de que abriera para hacerlo más amable.

El tannat oxigenándose en nuestro decantador estilo Padre Kino (...¡qué padre vino!)

Una vez que ya estuvo en condiciones de ser bebido, procedimos a hacer la nota de cata. Vamos a ver qué encontramos.


  • Vino: Criado en Roble Tannat
  • Cosecha: 2020
  • Productor: Bodega Montes Toscanini (montestoscanini.com)
  • País: Uruguay
  • Región: Las Piedras, Canelones
  • Uvas: 100% tannat
  • % alcohol: 14.0
  • Comentarios: crianza de 15 meses en barrica de roble francés; sin filtrar ni estabilizar; enólogo: Leonardo Montes
  • Precio: $900.00 pesos mexicanos (en Divino Bistro Monterrey)
  • Volumen: 750 ml
  • Calificación Precio/Calidad: ***** (5 de 5)
  • Disfrutado el día: 7 de diciembre de 2025

Sabemos muy bien que el vino no se bebe por los ojos, pero... ¡miren qué bonito color! Un profundo color rojo-púrpura, limpio y brillante.

Vista de Criado en Roble Tannat 2020

En nariz, este vino es complejo, y va desenrollando los aromas como si fuera una alfombra; mientras pasa el tiempo van apareciendo más y más notas. Las que distinguimos fueron frutillas negras como mora, ciruela e higo maduro. Además, una ligera nota a humo avainillado (como de tabaco de pipa), y el aroma floral de las violetas. Todos, en conjunto, dan un buqué muy elegante, perfumado.

En la boca... ¡madre mía! Toda esa intensa frutosidad convive con sabores a hierba, a mineral y a cacao, en un vino de cuerpo pleno, con taninos altos pero pulidos, y una magnífica acidez que ponía a prueba el autocontrol para no bebernos la copa tan rápido de lo delicioso que está. Obviamente, es un vino seco, no dulce. Y aunque tiene 14% de alcohol, este no es tan evidente. Tiene un largo final y está perfectamente balanceado.

Este es también un vinazo al que le doy 5 de 5 estrellas en mi Relación Precio Calidad (RPC). Bien ganados.

Ahora bien, les doy una recomendación: un vino tan potente como este yo sugiero maridarlo con un buen corte grueso de carne asada, para que estos taninos impresionantes corten bien a través de la proteína, además de que este vino necesita un platillo con mucho sabor que pueda competir con la potencia de la tannat.

Dicho lo anterior, para la cena echamos a'i unos pellejos al asador, los cuales quedaron bastante bien (y no lo digo porque los haya cocinado yo).

Apenas un buen t-bone para acompañar al tannat

Huelga decir que el maridaje quedó muy bien y disfrutamos mucho de esta cena familiar de celebración. En estos casos, siempre, lo mejor es la compañía.

The dinner is served

Si les gustaría probar este vino, dense una vuelta al Divino Bistro (arriba puse las cuentas de redes sociales y OpenTable). Tienen mucha variedad de vinos. Se sorprenderán.

¡Ah! Una última recomendación. Después de probar un vino tan potente como este, tengan cuidado con la siguiente botella que abran. Si no es de la misma potencia de la uva tannat, podría llegar a saberles a agua. 

Hasta la próxima.



0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Este será revisado, y en caso de pasar un estricto control de calidad (ja ja ja ja, hasta yo me la creí), se decidirá si pasa a la catafixia (donde puede mejorar o empeorar, no lo sabemos). Si eres un bot, ni lo intentes. Si no lo eres, pero quieres serlo, busca ayuda amigo(a).
Ahora sí, adelante, Shakespeare.