domingo, 9 de noviembre de 2025

¿Experto?

Hace ya varios años (fue en julio del 2010, para ser exactos) tuve la oportunidad de participar en un artículo que publicó la página De10.com.mx del periódico El Universal (antes de que se especializara únicamente en deportes), en el cual a varios entusiastas del vino se nos pidió dar nuestras recomendaciones sobre diez vinos mexicanos que nos gustaran y que pudiéramos clasificar como "vinos que los lectores no deben dejar de probar". ¿En qué deberían estar basadas nuestras recomendaciones? En nuestra experiencia probando muchos vinos a lo largo de los años.

Cuando el autor del artículo, Mario Enrique Sánchez, recopiló nuestras recomendaciones y las publicó, el título con que este apareció me desconcertó, pues nos describía como "expertos" y "especialistas en esta bebida".

En mi caso, aproveché la sección de comentarios de ese artículo para aclarar que, al menos yo, no me consideraba experto en vino, sino más bien un entusiasta aficionado y promotor del vino mexicano. Personalmente, me sentí impulsado a hacer dicha aclaración porque, al oír hablar de expertos en vino, se me vienen a la mente nombres de enólogos y sommelieres que han dedicado su vida a adquirir diversos conocimientos y experiencias que, sin duda, permiten considerarlos de esa manera.

Ahora bien, al buscar en el diccionario la definición de la palabra “experto” encontré que así se describe a un “entendido en la actividad que le es propia”. Eso me hizo meditar en lo siguiente: si algunos de los que participamos en ese artículo no éramos (y algunos seguimos sin serlo) ni enólogos, ni winemakers, ni sommelieres, ¿cuál es la actividad que nos es propia respecto al vino?

La respuesta es sencilla: somos consumidores.

Pero no solo de esos que toman vino porque sí, sino consumidores que nos gusta aprender, investigar, preguntar, saber lo que estamos bebiendo y comparar. En otras palabras, nos estamos volviendo expertos en el consumo del vino. Les aseguro que nuestro tiempo, dinero y esfuerzo nos ha costado.

Viéndolo desde ese punto de vista, el título del artículo no me pareció tan mal. Incluso ahora me doy cuenta de que conozco a muchos expertos consumidores de vino, y algunos hasta con especialización: en Oportos, en Barolos, en vinos catalanes, en vinos rosados, en rieslings y un larguísimo etcétera.

He tenido la fortuna de coincidir con varios expertos consumidores de vinos, como aquel ameno grupo que formamos llamado los Enófilos Regios Antipaleros (es una larga historia), así como con don Carlos Villarreal Martínez y su grupo de evaluadores de vino.

Algunos expertos consumidores con los que he coincidido:
Iván Pérez Arteche, Salvador Costa, Cuauhtémoc Villasana, Luis Cantú, David Valencia; don Carlos Villarreal Martínez, don Enrique Abaroa y don José María Infante

“Quien no añade nada a sus conocimientos, los disminuye”, dice el Talmud. Así que debemos seguir catando y probando (con conocimiento de causa), pero sobre todo disfrutando muchos diferentes vinos para seguir incrementando nuestro conocimiento. El vino es para compartir; y nuestras experiencias con el vino, también. ¡Manos a la obra! ¡A formar más expertos consumidores!

Hasta la próxima.

Western Cellars California Red Zinfandel | Western Cellars California | 2022 | Estados Unidos | Tinto | Seco

Mis apreciados cuatro lectores, en esta ocasión voy a contestar una pregunta que me dejaron en un comentario, la cual decía: ¿Qué es lo más extraño con lo que has hecho maridaje? Bueno, pues voy a compartirles uno de los maridajes más sorprendentes que Elsa y yo hemos experimentado hasta la fecha.

Empecemos por el principio con esta reseña.

Western Cellars California Red Zinfandel 2022

  • Vino: Western Cellars California Red Zinfandel
  • Cosecha: 2022
  • Productor: Western Cellars California 
  • País: Estados Unidos
  • Región: Lodi, California
  • Uvas: 100% zinfandel
  • % alcohol: 13.5
  • Precio: $299.00 pesos mexicanos (en HEB, de Gómez Morín)
  • Volumen: 750 ml
  • Calificación Precio/Calidad: **** (4 de 5)
  • Disfrutado el día: 25 de octubre de 2025

Como lo mencioné en la nota del vino The Prisoner Red Blend, la zinfandel es mi uva tinta favorita. Vinos elaborados al 100% con esta uva son difíciles de encontrar (al menos en Monterrey) por lo que cada vez que nos encontramos con alguno lo compramos.

Hace muchos años, conseguíamos un vino 100% zinfandel de la vinícola Kendall-Jackson (kj.com) que era buenísimo. Lamentablemente, ya no lo traen a Monterrey —snif—.

Key Jay, ¿a dónde te fuiste que ya no volviste?

Pero, ¿cómo le fue a este vino estadounidense de Western Cellars California?

Creo que no hay duda de qué país proviene este vino

Se trata de un vino de color rojo profundo, con más tendencia al tono rubí que al púrpura. 

Vista de Western Cellars California Red Zinfandel 2022

La nariz nos muestra un vino frutal, con notas principalmente de frutilla roja y especias. Y, en la boca, se reafirman estos sabores frutales y especiados, que son cruciales para el interesante maridaje que les quiero compartir.

En boca, se trata de un vino seco (no es dulce), de cuerpo mediano, con taninos astringentes y buena acidez. Esto hace de los vinos zinfandel una buena elección para acompañar cortes de carne, como el T-bone que cenamos en esa ocasión.

El zinfandel siempre queda bien con un corte de carne

Hasta aquí, todo es normal respecto al maridaje. Bueno, pues el maridaje se vuelve especial cuando usamos este mismo vino zinfandel para acompañar el postre.

Así es, mis pacientes cuatro lectores: este vino seco (no dulce) acompaña sorprendentemente bien... ¡al pastel de zanahoria o carrot cake!

Maridaje sobresaliente

¿Se esperaban esta propuesta? 

Por supuesto, tiene mucho que ver que el pastel de zanahoria esté correctamente preparado, pues las especias juegan un papel preponderante en que este maridaje funcione. En esta ocasión, Elsa fue quien horneó en casa este pastel, pues la mayoría de los pasteles comerciales que se consiguen son demasiado dulces y escasos de especias. 

Ah, debo aclarar que la prueba es sin el merengue —o topping, frosting, cobertura— (que acostumbra ser de mantequilla), sino únicamente con el pan.

La verdad, aquel vino Kendall-Jackson que mencioné arriba —y que tanto añoramos— se sentía más especiado que este Western Cellars, pero aún así, éste cumplió bastante bien con su misión. El vinito y este delicioso pastel armonizaron muy bien.

Con base en lo que pudimos apreciar de este vino, le doy un 4 sobre 5 en mi Relación Precio-Calidad. Es un vino bastante bueno y no es tan caro.

¿Qué les pareció? Aunque este vino no podría estar en la etiqueta de vinos de postre publicado en este blog (dar clic para ver los reseñados), si quieren darle una oportunidad a esta armonía vino-alimento seguramente se asombrarán.

Hasta la próxima.