viernes, 24 de octubre de 2025

8KM Carmenere | Santa Rita | 2024 | Chile | Tinto | Seco

Mis siempre considerados cuatro lectores, les tengo una noticia: ya es viernes. Y, como decía el gran Maestro Germán Dehesa: hoy toca

En este caso, hablo de lo tocante a echar un buen vinito, y qué mejor si es un espécimen digno de añadirse a nuestra lista de vinos 3B: bueno, bonito y barato. Ah, y con maridaje sugerido, faltaba más. "Pa' que vean cómo los quiero, condenadotes", diría el otrora famoso personaje, El Mostachón, de Los Polivoces.

A'i les va.

8KM Carmenere 2024

  • Vino: 8KM Carmenere
  • Cosecha: 2024
  • Productor: Viña Santa Rita (santarita.com)
  • País: Chile
  • Región: Valle Central
  • Uvas: 100% carmenere
  • % alcohol: 12.5
  • Precio: $159.00 pesos mexicanos (en tienda HEB)
  • Volumen: 750 ml
  • Calificación Precio/Calidad: ***** (5 de 5)
  • Disfrutado el día: 19 de julio de 2025

No había caído en cuenta de que no había publicado antes una reseña de algún vino chileno. Mea culpa. Pero vamos a resarcir esa afrenta vinícola en este momento.

Como pueden ver, se trata de un vino muy accesible, que no pasa de los $200 pesos mexicanos, y que fácilmente se encuentra en tiendas de autoservicio, como el HEB donde lo compré yo.

Vista de 8KM Carmenere 2024

Nota a pie de página: se podría escribir un artículo completo de la fascinante historia de la uva carmenere, la cual creían que había desaparecido del mundo, pues en Europa toda fue devorada por la plaga de la filoxera. Pero, no es el momento. Baste con decir que fue milagrosamente hallada en Chile y aún podemos disfrutar de esta uva poco conocida, pero muy agradable. Spoiler alert: creían que era uva merlot.

Como pueden ver en la foto, se presenta un vino de profundo color rojo-púrpura, muy limpio de apariencia.

En nariz se muestra aromático, con notas totalmente frutales, a frutilla oscura, como arándano negro. Aclaro que no tiene el aroma a chicle, la nota bubblegum, que personalmente no me agrada. Este huele muy rico.

En la boca se siente seco, pero afrutado (no dulce), y con una acidez muy viva, la cual podría sentirse demasiado si no se sirve a una temperatura más abajo de 15 grados centígrados. Yo sugiero tomarlo a 12 grados centígrados. De hecho, la merlot no tiene la misma acidez de la carmenere, por lo que no entiendo cómo las confundieron los chilenos, pero bueno, eso es otra historia y no quiero tener problemas diplomáticos. Viva la paz.

Este vino es de cuerpo ligero, con taninos medianos y suaves, y con un final largo.

Nos pareció un vino bien balanceado, excelente para ser un vino de diario, por lo que le doy 5 de 5 estrellas en mi Relación Precio Calidad (RPC). 

Y para acompañar este vinito 3B, nos decidimos por unas empanadas argentinas, donde predominó la carne (natural, picante, dulce), aunque hubo chistorra y champiñones también.


Maridaje de esa ocasión

Las que quedaron mejor con el vino, para nuestro gusto, fueron las de carne picante, después las de carne dulce, y finalmente un empate entre las demás.

En Chile hay varias bodegas confiables, y Santa Rita es una de ellas. Tiene vinos de precio mayor, pero aún los de precio más moderado, como esta línea 8KM, valen la pena.


Así que, ¿qué esperan? Váyanse por su vinito y sus empanadas, pizzas, tacos, hamburguesas, o lo que gusten, y que Dios bendiga lo que caiga en la barriga.

Recuerden: hoy toca.

Hasta la próxima.



4 comentarios:

  1. Que es lo más extraño con lo que has hecho maridaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñaca, ñaca. Próximamente en el blog.
      De hecho, lo vamos a intentar mañana. Stay tuned...

      Eliminar
  2. Yo soy fanático de los vinos Chilenos, cuando visito Chile por trabajo, una botella para la cena es obligada, allá me sale muy económico en restaurante, viva Chile y sus vinos para el diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá acá también salieran baratas en los restaurantes —snif—.

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Este será revisado, y en caso de pasar un estricto control de calidad (jajajaja, hasta yo me la creí), se decidirá si pasa a la catafixia (donde puede mejorar o empeorar, no lo sabemos). Si eres un bot, ni lo intentes. Si no lo eres, pero quieres serlo, busca ayuda amigo(a).
Ahora sí, adelante, Shakespeare.