Mis serenos cuatro lectores, acompaño este momento de redacción con una taza de buen café espresso, mientras medito en la frase de Fran Lebowitz que da título a este artículo.
![]() |
| El buen café debería ser un derecho divino |
Bien saben ustedes, público culto y conocedor, que el contexto es sumamente importante para captar realmente el sentido con que el hablante dijo una frase, a fin de no terminar usándola mal.
A lo que se refiere Fran no es al simple hecho de tomar pluma y papel —o un dispositivo mecánico (máquina de escribir) o uno electrónico (celular, tableta, portátil)— y ponerse a plasmar letras y signos de puntuación. Ella se refiere a la profesión de ser escritor. Y, no solo eso, sino también a ser un buen escritor. Porque, como ella misma ha dicho —y coincido con ella— no todos tenemos el talento de los grandes escritores, ni los antiguos ni los contemporáneos. Pero, no por eso vamos a dejar de escribir, ¿verdad?
Si alguien quiere dedicarse a ser escritor, es decir, que vaya a querer vivir de eso, pues tiene una presión mucho mayor que quienes simplemente deseamos expresarnos usando palabras. De ahí es donde surge esa dificultad que ella describe como la que vive un minero que baja a las entrañas profundas de una peligrosa mina de carbón —¡imagínense!—, ah, y sin ser tan glamorosa la vida del escritor como la del minero. Tan irónica Fran, como siempre.
Personalmente, como ya mencioné antes en este escrito, es por gusto que escribo en este blog, así como lo hice en el anterior. Acá entre nos, les comparto que cuando tenía el blog anterior me propusieron de Kala Editorial (quienes le publicaron un libro de cuentos al buen Guffo Caballero [liga aquí]) el hacer un libro con notas de mi blog. Como no tenía el interés ni las ganas de gastar dinero en eso (oh sí, por si no lo sabían, tú tienes que meter de tu lana) les agradecí la propuesta pero la decliné.
![]() |
| Con todo y dedicatoria del buen Guffo |
En mi caso, la escritura es mi hobby, mi pasatiempo. Es como, por ejemplo, conozco a algunos que tienen el pasatiempo de andar en bicicleta de montaña. Estas personas saben que no basta con contar con un buen equipo, sino que necesitan conocer ciertos principios y reglas, y tener en su haber herramientas para hacer su actividad ciclista mejor cada día (no es lo mismo andar en planito que en una subida, y mucho menos en una bajada escarpada).
Quienes gustamos de escribir sabemos muy bien que únicamente contamos, como "material", con palabras y signos de puntuación. No hay más. Pero no basta con ello, pues necesitamos también seguir las reglas de gramática, de sintaxis y de ortografía para poder expresar de la mejor manera lo que queremos decir. Que sea entendible. Sabemos que se trata de que quien lea nuestros escritos lo haga sin la necesidad de que estemos nosotros presentes para explicarles lo que quisimos decir. Si ese fuera el caso, entonces fracasamos como escritores.
A diferencia de cuando nos expresamos hablando frente a alguien, que podemos hacer pausas, o gestos con nuestras manos, los ojos o la misma boca, o que aceleramos o bajamos el ritmo de la plática, o subimos o bajamos el tono para sonar más ansiosos o calmados, respectivamente, los escritores no contamos con esos recursos; tenemos que tratar de expresar la ironía, la tristeza, la felicidad y todas las demás emociones usando únicamente palabras y signos de puntuación. Difícil, ¿verdad?
Personalmente, quiero mejorar en mi redacción, porque es algo que me gusta: aprender cosas nuevas. De hecho, ya me inscribí a un curso de Redacción Sin Dolor, basado en el trabajo del Maestro Sandro Cohen, que iniciará la próxima semana.
![]() |
| Basado en el trabajo del Maestro Sandro Cohen |
Seguramente me daré cuenta de muchos errores de redacción que cometo, pero eso será lo más emocionante: aprender cosas nuevas y enderezar lo que ande torcido.
Si les llegara a interesar el curso, den clic en esta liga.
Luego les cuento cómo me fue.
Hasta la próxima.



Eres de los últimos bastiones contra la IA
ResponderEliminar"Never give up. Never surrender".
Eliminar-Galaxy Quest
¡Que siga la aventura!
ResponderEliminar¡Sí!
Eliminar;-)
A mí lo que me interesa saber es qué cafés recomiendas, sería un buen post. Saludos compare.
ResponderEliminarJe je je. Buena idea, Paztor. El de la foto es un Café Punta del Cielo 100% arábiga de Veracruz, en cápsulas para cafetera Dolce Gusto. Muy sabroso.
Eliminar