domingo, 7 de diciembre de 2025

Flöw Cabernet Sauvignon | Flöw | 2021 | México | Tinto | Seco

Mis festejados cuatro lectores, como estamos celebrando el primer aniversario de este blog,  correspondía hacer lo propio con una cata de aniversario, ¿no creen?

Para esta conmemorativa reseña quería degustar un vino que estuviera a la altura de las circunstancias... y no me equivoqué en la elección. 

Flöw Cabernet Sauvignon 2021

Este vino de Flöw, elaborado por mi camarada sommelier y winemaker Osvaldo Tinoco, vaya que sacó la bola del cuadro.

Con el buen Osvaldo Tinoco

Y, sin duda, lo mejor fue disfrutarlo con mi querido y hospitalario amigo y hermano Kike, en la comodidad de su casa. Feels like home, bro.

Mi bro, el buen Kike

Procedamos con la reseña; como decimos en México: ¡Vámonos recio!

  • Vino: Flöw Cabernet Sauvignon
  • Cosecha: 2021
  • Productor: Flöw  (IG @flow_wine )
  • País: México
  • Región: Valle de Santo Tomás, Baja California
  • Uvas: 100% cabernet sauvignon
  • % alcohol: 14.0
  • Comentarios: rendimiento: 3500 kilos por hectárea; edad de las vides: 48 a 50 años; 24 meses en barrica de roble americano de primer uso; enóloga: Laura Chiappella y su esposo, Fernando
  • Precio: $990.00 pesos mexicanos (directamente con el productor)
  • Volumen: 750 ml
  • Calificación Precio/Calidad: ***** (5 de 5)
  • Disfrutado el día: 3 de diciembre de 2025

A ver, necesitamos hacer una pausa más que obligatoria en este momento. ¿Por qué? Es que hay mucho que mencionar sobre este vino antes de siquiera probarlo. 

Para empezar, la edad de las vides del Valle de Santo Tomás (uno de los más famosos en México en el cultivo de uva para vinificación) de las cuales procede este vino: ¡entre 48 y 50 años!  Cuando las plantas son jóvenes, estas dan uvas con poca personalidad, medio insípidas. Pero —como pasa con las personas también—, cuando ya llevan a cuestas unas cuántas décadas, su personalidad es sólida y definida. Claro, el cuidado y crianza jugarán un papel preponderante; pero si la materia prima está, por así decirlo, muy verde, no esperemos un resultado sorprendente. Con este vino, ese no es el caso.

El mismo Osvaldo me contó que al ver la calidad de esta uva de cepas viejas dijo: "¡No sé qué hacer con esto! No quiero regarla (equivocarme), pues tiene mucha calidad". Entonces, humildemente, le pidió ayuda a la enóloga Laura Chiappella y su esposo Fernando, quienes, en palabras del propio Osvaldo:  "Hicieron un gran trabajo; se lucieron".

¿Y se fijaron en el rendimiento de la hectárea de este viñedo de cabernet sauvignon? ¡Únicamente 3500 kilos (tres y media toneladas)! Para que nos quede claro: el rendimiento promedio de vides para cultivar uva para vino de mesa de buena calidad es de entre 5 y 12 toneladas por hectárea. Esto nos da la idea de porqué este es un vino que cae en la categoría de premium.

Como nota cultural: los vinos de menor calidad o para consumo masivo salen de viñedos con rendimientos de entre 20 a 40 toneladas por hectárea. Imposible sacar un vino premium de ahí, pero sí pueden salir algunos buenos vinos de diario.

Otra cosa para tomar en cuenta: el vino reposó —fíjense nomás— por 24 meses en barricas de roble americano nuevas, es decir, de primer uso. Esto solo es recomendado cuando tienes uva de sabor tan potente que pueda competir con el recién tostado de una barrica. Cuando haces esto con uva que es joven o débil, el resultado será un jugo de madera digno de un pájaro carpintero. Me ha tocado probar cosas así, y créanme que es una experiencia terrible.

Otra nota cultural: si la uva no es tan potente en sabor, puede usarse barrica de segundo o tercer uso; su aportación al vino no será tanta, sino más bien sutil.

Ahora sí, vamos a hablar de este vino de Flöw. Empecemos por la vista. Es de un profundo y limpio color rojo granate.

Flöw Cabernet Sauvignon 2021

En nariz es todo un concierto de aromas que van desfilando como en pasarela, poco a poco, mientras va abriéndose. El buqué lo describiría con dos palabras: elegancia y perfume. Algo magnífico es que las notas a frutilla roja no están solapadas con las notas ahumadas de la madera, sino que están tan bien integradas que forman esa nota perfumada que dura hasta que se sirve la última gota. Además, hay ligeras notas minerales (piedra mojada) y herbales.

El momento culminante llega al probarlo, y ... ♪ Heaven, I'm in heaven...¡Wow! Todos los sabores confirman los aromas: la frutilla (arándano, ciruela, higo), el humo suave y generoso, la ligera nota mineral y la nota herbal. Obviamente, se trata de un vino seco (no dulce), que posee un cuerpo pleno, pesado, pero no goloso sino pulido. Junto a una magnífica acidez mediana los taninos están presentes, pero en un nivel agradable. A pesar de sus 14 grados de alcohol, éste no se nota en absoluto. Y su muy largo final (más de 8 segundos) hace que cada sorbo sea una delicia duradera.

"Un agasajo", como diría mi buen amigo Kike.

Tal como indica la contraetiqueta, es un vino versátil que puede acompañar platillos de muy variadas maneras. En esta ocasión, optamos por una parrillada de carne asada, la cual quedó muy bien en taquitos —harina y maíz— con salsita verde, papita Galeana, limón y sal. Y es que este vino está tan balanceado por sí solo que requiere que se acompañe con un platillo equilibrado de sabores también.

Pásele pariente a hincarle el diente

Como ya se podrán imaginar, a este vino le doy 5 de 5 estrellas en mi Relación Precio Calidad (RPC). Bien ganadas.


Si desean probar este vino, échenle una llamada o un mensaje de Whatsapp al buen Osvaldo a cualquiera de estos dos números de celular: 81 1807 0815 y  81 2608 7553.

Esta fue una gratísima experiencia con un buen amigo, con un buen vino y con un buen motivo. La triada perfecta.


Hasta la próxima.


4 comentarios:

  1. Estimado Rafa, me llena de gran orgullo saber que te encantó nuestra etiqueta máxima. Cuándo entregas la vida a lo que haces, el resultado se puede apreciar fielmente. Amigo recibe un gran abrazo y mi total admiración a tu reseña, creo que no pudimos hacerlo notros mejor. Salud...2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente el cuidado que tuviste al elaborar este vino, de principio a fin, mi estimado Osvaldo. Muchas felicidades y que sigan los éxitos.

      Un fuerte abrazo. :-)

      Eliminar
  2. Mis papilas gustativas recordaron el momento en que lo probé 😌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto. Yo en esa ocasión no pude probarlo, pero ya me desquité. ¡Y de qué forma! ;-)

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Este será revisado, y en caso de pasar un estricto control de calidad (ja ja ja ja, hasta yo me la creí), se decidirá si pasa a la catafixia (donde puede mejorar o empeorar, no lo sabemos). Si eres un bot, ni lo intentes. Si no lo eres, pero quieres serlo, busca ayuda amigo(a).
Ahora sí, adelante, Shakespeare.