Me quedé pensando que quizás sería apropiado sugerir algunos vinos para quienes de ustedes deseen empezar a hacer sus pininos en este mundo de las catas de vino —los pininos se hacen al iniciar, porque cuando ya bebiste mucho aunque parezcan pininos más bien serán desfiguros—.
Personalmente, cuando he organizado catas para amigos y conocidos que por primera vez participarán en una, me gusta hacerlo con tres botellas de vinos diferentes, para que la experiencia vaya in crescendo en complejidad.
Así que voy a sugerir opciones de complejidad baja, media y alta, tanto para vinos tintos como para blancos, ambos quietos —es decir, sin burbujas—.
Esta primera entrega será de vinos tintos.
Para las sugerencias voy a basarme en esta ocasión —por facilidad— en las páginas web de tres tiendas de la localidad a las que pueden acudir: HEB, Soriana y Walmart.
¿Por qué no incluir tienda especializadas en vino, como La Castellana, Vinoteca, etc.? La respuesta es sencilla: en éstas es habitual que haya personal debidamente capacitado al que pueden acudir para que les haga sugerencias, diciéndole que quieren tres vinos tintos que vayan de complejidad baja, media y alta.
Tip: se van a dar cuenta que, así como suben en complejidad los vinos, también suben en precio.
Dicho lo anterior, empecemos.
VINOS TINTOS SECOS
Complejidad baja
Soriana - Viña Maipo - Merlot -
750 ml - $98.90 pesos
Walmart - Reservado - Carmenere (o cualquier otra uva) -
750 ml - $129 pesos
(Quién me viera recomendando un Concha y Toro, Dios mío; qué bajo he caído, me siento sucio)
Complejidad media
Complejidad alta
Para este caso, recomendaré cualquier vino español de la región Rioja, que sea Reserva o Gran Reserva, es decir, que ostenten alguna de estas dos calcomanías.
![]() |
La cosecha puede ser de cualquier año. |
Espero estas recomendaciones sean de ayuda para ustedes, mis queridos cuatro lectores.
Les aseguro que me encanta como, según va avanzado la cata que estamos llevando a cabo, la expresión de asombro de los nuevos catadores va aumentando. Invariablemente, la respuesta a la pregunta de a qué les huele el primer vino es "pues a vino". Pero una vez que comparan con el siguiente de mayor complejidad, se dan cuenta de que ya no huele "a vino" nadamás, de que el realidad sí son diferentes, y ese momento es glorioso. No lo cambio por nada.
![]() |
Después de la primera cata, no volverán a ver el vino de la misma manera. |
En próximas entregas, sugeriré vinos blancos y rosados, los cuales se apetecen más para los días de calor.
Hasta la próxima.
Finca las Moras es uno que me gusta mucho, amigo mío. Tengo que intentar una cata.
ResponderEliminarExcelente. Es una de las bodegas que considero confiables. Que lo disfrutes, bro.
EliminarExcelente. Es una de las bodegas que considero confiables. Que lo disfrutes, bro.
Eliminar