Mis leales cuatro lectores, en esta ocasión, mientras escucho al gran Jamie Cullum, preparo mentalmente y plasmo en el blog esta nota de cata de este vino, que fue el último tinto de una cata de vinangelización que realicé para unos amigos.
Fiel a mi tradición, a mis gustos y a las enseñanzas de don Carlos Villarreal, el vino elegido fue un Rioja. Sin falla he visto que, cuando llegamos a este nivel de complejidad en nariz y en boca, invariablemente la expresión de los asistentes a estas catas es de asombro. Sin temor a equivocarme, puedo decir que un vino Rioja Reserva o Gran Reserva marca un antes y un después en las personas que nos gusta el vino.
Comentarios: Viñedos de más de 15 años, vendimia a mano, crianza de 21 meses en barricas de roble americano, al menos 6 meses en botella.
Precio: $649.00 pesos mexicanos (en HEB)
Volumen: 750 ml
Calificación Precio/Calidad: ***** (5 de 5)
Disfrutado el día: 15 de febrero de 2025
Primero, la vista del vino. Un profundo y limpio color granate que lucía bonito en la copa.
Marqués del Riscal Reserva 2019
Y en su aromática nariz, empieza la magia del Rioja...
Andando de la mano, en total armonía junto a los frutos rojos —aromas primarios, propios de la uva—, aparecen las notas a madera —aromas secundarios, propios de la crianza en barrica— y las deliciosas notas a cuero, cacao, café y trufa —aromas terciarios, propios de la crianza en botella—.
Fineza y elegancia en la copa. ¡Y sigue evolucionando en la misma!
Es un vino seco, con muy buena acidez que se siente viva a pesar de la larga crianza en barrica y en botella. El cuerpo es medio, sus taninos medianos, suaves y afinados. Y se van a ir puliendo con el tiempo, eh. Los Rioja son famosos por que aguantan décadas —hasta más de un siglo— en guarda. Nomás vean el documental que mencioné arriba.
El final es largo y deja un retrogusto agradable. Como dicen los amigos venezolanos: "fino, fino".
Es un vino balanceado, excelente, y por eso le doy 5 de 5 estrellas en mi Relación Precio Calidad (RPC). Vale cada peso sobre peso.
Altamente recomendable para una ocasión especial, como puede ser: celebrar estar vivo, ¿no les parece?
Ahora, en una nota al pie de página: esta bodega de Herederos del Marqués del Riscal, mejor conocida como Marqués del Riscal, tiene una de las más antiguas de Rioja, pero también una de las más bellas. A un amigo que es arquitecto le envié la siguiente liga con esta imagen.
Gracias por tu comentario. Este será revisado, y en caso de pasar un estricto control de calidad (jajajaja, hasta yo me la creí), se decidirá si pasa a la catafixia (donde puede mejorar o empeorar, no lo sabemos). Si eres un bot, ni lo intentes. Si no lo eres, pero quieres serlo, busca ayuda amigo(a). Ahora sí, adelante, Shakespeare.
0 comments:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Este será revisado, y en caso de pasar un estricto control de calidad (jajajaja, hasta yo me la creí), se decidirá si pasa a la catafixia (donde puede mejorar o empeorar, no lo sabemos). Si eres un bot, ni lo intentes. Si no lo eres, pero quieres serlo, busca ayuda amigo(a).
Ahora sí, adelante, Shakespeare.