Viña Alberdi Reserva 2019 |
Viña Alberdi Reserva 2019 |
- Vino: Viña Alberdi Reserva
- Cosecha: 2019
- Productor: La Rioja Alta, S.A. (riojalta.com)
- País: España
- Región: La Rioja
- Uvas: tempranillo
- % alcohol: 14
- Precio: $551.65 pesos mexicanos (en Vinoteca)
- Volumen: 750 ml
- Calificación Precio/Calidad: **** (4 de 5)
- Disfrutado el día: 15 de diciembre de 2024
El último tinto de la noche de esta cata sería este ejemplar de La Rioja, una DOCa (Denominación de Origen Calificada) 100% confiable. En la DOCa de La Rioja están tan comprometidos con la calidad de sus vinos, que incluso cada año publican la calificación correspondiente a las cosechas de la región, no por bodega.
Es por esto que en la siguiente liga pueden ver, mi interesados cuatro lectores, la lista de las añadas (cosechas) y la calificación que recibieron: Añadas de vino DOCa Rioja.
Cuando compré esta botella en Vinoteca, había de las cosechas 2019 y 2020. Entré a la página de La Rioja y busqué las añadas: 2019 fue calificada como Excelente y 2020 como Muy buena. La 2019 fue la elegida, obviamente.
Como este espécimen iba a representar al vino de complejidad alta en la cata, por eso fui mucho más riguroso en su selección que los dos vinos anteriores de la cata.
Y no nos decepcionó en absoluto.
Visualmente, mostró que no es un vino joven, como los dos anteriores que evaluamos (2023). Su madurez se evidenció por un color ladrillo, de mediana profundidad, limpio pero apagado, comparado con los anteriores.
¡Oh!, pero la nariz. Aquí fue cuando nos dijo: "Apartaos, que ahí les voy": de entrada, una marcada nota a cuero, dando paso a mantequilla, arroz con leche, palomitas acarameladas y finalmente a compota de zarzamora. ¡Qué concierto, Maestro!
Es un vino seco en boca, claramente, que a pesar de tener un lustro de haber sido cosechada la uva tempranillo con que se elaboró (fue criado 2 años en barricas de roble americano [nuevas el primero año y de 4 vinos el segundo], y se embotelló hasta mayo de 2022), se siente vivo en cuanto a acidez —esto invita a querer seguir bebiéndolo—.
El cuerpo se siente de peso mediano con taninos suaves y tersos, bien afinaditos.
Claro, las vides, según la página de la bodega, tienen 40 años de edad en promedio. ¡Échate ese trompo a la uña!
En boca es de sabor moderado, y confirma los aromas, agregando la nota de cocoa (no chocolate).
El final, como los deseamos en un vino de estas características, es laaargo.
En resumen: un excelente vino, balanceado en todos los aspectos, recomendado para una ocasión especial.
Tras la cata, le quedó bien tanto la pizza Da Vinci (salchicha italiana, tocino y pepperoni) de Napoli Pizza, como la Milano (mozzarella fresca, jamón serrano y queso de cabra).
¿Mi calificación? Le doy 4 de 5 estrellas en mi Relación Precio Calidad (RPC).
Altamente recomendado.
Habíamos cerrado de manera excelente la cata de vinos tintos.
Pero aún faltaba uno más: el cuarto bate.
Una sorpresa.
¿Cuál sería?
Hasta la próxima.
A como lo describes suena fantástico, amigo. Me surge una duda sobre una combinación de tus publicaciones, que tan buena idea es tomarte un café después de un buen vinito?
ResponderEliminarPues yo lo hago a veces. :-)
ResponderEliminarMe parece una buena idea, sobre todo si es buen café.
En espera de la siguiente entrega
ResponderEliminar¡Ya salió!
Eliminar