domingo, 27 de julio de 2025

Casa Grande Gran Reserva Shiraz | Casa Madero | 2011 | México | Tinto | Seco

Mis bienaventurados cuatro lectores, antes de pasar a la nota de cata del vino en cuestión, les quiero compartir una historia verídica —mi esposa y yo la vivimos— que enfatizará más la experiencia de probar este ejemplar.

Casa Grande Gran Reserva Shiraz 2011

Corría el mes de octubre de 2009. Para ser más precisos, el día 20, en el cual se efectuó una cata organizada por una importante tienda de vinos de Monterrey en las instalaciones de un importante periódico de la localidad. La cata sería de los vinos de la bodega parrense Casa Madero. Dentro de los vinos presentados, estaría su vino emblema: Casa Grande Gran Reserva Shiraz cosecha 2005.

Vinos de Casa Madero probados esa ocasión

Durante la presentación hecha por un sommelier francés al que conocía, estuvieron presentes el ahora Director de Casa Madero, Daniel Milmo, y el enólogo Francisco Rodríguez.

Daniel Milmo y Francisco Rodríguez
posando amablemente para mi cámara.

Recuerdo claramente que, el sommelier, cuando llegó el momento de probar el vino emblema de Casa Madero, el mayor orgullo de la bodega y su vino más premiado, el Casa Grande Gran Reserva Shiraz, dijo que a ese vino aún le faltaban unos ocho años para alcanzar su potencial.

Como resorte el enólogo saltó al micrófono a salvar la situación diciendo que (palabras más, palabras menos) recomendaba que lo compraran de una vez para tenerlo en guarda y vieran cómo evolucionaba.

Es decir, ese vino estaría en sus mejores condiciones hasta el año 2017. Es decir, 11 años después de su elaboración.

Siempre me acordé de ese momento... hasta que encontré esta botella del año 2011 en una tienda Soriana. ¿Se cumplió el presagio del sommelier francés?

Veamos la nota de cata.

  • Vino: Casa Grande Gran Reserva
  • Cosecha: 2011
  • Productor: Casa Madero (madero.com)
  • País: México
  • Región: Valle de Parras, Coahuila
  • Uvas: 100% shiraz
  • % alcohol: 13.9
  • Comentarios: Botella numerada 140291.
  • Precio: $1,229 pesos mexicanos (en Soriana)
  • Volumen: 750 ml
  • Calificación Precio/Calidad: ***** (5 de 5)
  • Disfrutado el día: 27 de julio de 2025


Botella 140291 de esta cosecha 2011

¿Qué estaban haciendo ustedes, mis queridos lectores, en el año 2011, cuando este vino se estaba elaborando? Me gusta hacer el ejercicio de hacerme esta pregunta cuando abro una botella con más de una década de añejamiento.

Después de este momento de reflexión, pasemos a la nota de cata.

Vista de Casa Grande Gran Reserva Shiraz 2011

Normalmente, los vinos shiraz jóvenes tienden al color rojo-púrpura, pero este vino mostraba una tonalidad más bien granate, con la orilla de color ladrillo, señal del paso del tiempo.

Su nariz tendía del moderada al débil, lo cual era de esperarse, así como el perfume elegante, a vino fino, que presentaba: notas de frutilla negra, vainilla, ahumado y, más adelante, dulce de café o toffee

Su cuerpo de peso mediano, tenía una acidez viva que invitaba a seguirlo bebiendo, con unos taninos suaves y ultra pulidos. El sabor era moderado pero sabroso, con la frutilla negra predominando, y algunas sutiles notas de la madera en el fondo.

La verdad, tenía razón el sommelier francés: bastante tiempo después mejoró sin duda esta línea de Casa Madero.

¿Con qué acompañamos esta maravilla de vino que encontramos en Soriana? Pues, emulando al protagonista de la deprimente película Sideways —no les recomiendo verla—, quien se bebió su preciado vino Chateau Cheval Blanc 1961 con una hamburguesa... hicimos lo propio con una rica hamburguesa de Holy Cow.

Vinazo y buena hamburguesa

¿Por qué maridé ese vinazo con una hamburguesa en vez de buscar un platillo más complejo?

Porque creo que, más importante que con qué acompañas el vino, es con quién acompañas el vino. Y lo disfrutamos mucho, juntos, mi esposa Elsa y yo. Lo especial fue el momento, no el vino ni el maridaje.

Ah, sí. Me falta la calificación: le doy 5 de 5 estrellas en mi Relación Precio Calidad (RPC). No sólo porque estuvo muy bueno el vino, sino porque también confirmo una idea pendiente de hace 16 años.

Hasta la próxima.



0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Este será revisado, y en caso de pasar un estricto control de calidad (jajajaja, hasta yo me la creí), se decidirá si pasa a la catafixia (donde puede mejorar o empeorar, no lo sabemos). Si eres un bot, ni lo intentes. Si no lo eres, pero quieres serlo, busca ayuda amigo(a).
Ahora sí, adelante, Shakespeare.